Un muro de contención, el salvador que protege a comerciantes de las inundaciones en El Banco, Magdalena

Según los pobladores del municipio, el muro de 900 metros, los ha salvado de las inundaciones por el aumento en el nivel del río Magdalena.

Muro frontal en concreto reforzado o malecón en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena.
Muro frontal en concreto reforzado o malecón en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena.

El pasado 25 de noviembre fue decretada la calamidad pública en el municipio de El Banco. en el departamento del Magdalena. La razón fue la grave emergencia registrada por las fuertes lluvias desatadas durante la actual ola invernal en el país. Los habitantes de la zona reportan que el muro de contención que se construyó para disminuir el impacto del desbordamiento del río Magdalena, fue lo que los protegió de una terrible inundación.

La Alcaldía Municipal dio a conocer que la estructura que guarda a los comerciantes que trabajan a las orillas del río tiene 900 metros de longitud. Su construcción, de $12 mil millones, fue gestionada por la administración de la alcaldía pasada, al mando de Víctor Rangel López y se ejecutó durante el periodo actual de Roy García.

La estructura, que protege a los banqueños, es una obra que con la más reciente situación climática, ha demostrado ser necesaria para contener el desbordamiento del río más importante del territorio colombiano.

Inundaciones en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena
Inundaciones en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena

“En otras épocas, con los niveles actuales del río, ya la zona comercial estuviese inundada”, sostiene un banqueño, al diario El Heraldo.

“Estuviéramos hace rato con el agua al cuello”, aseguró en el mismo medio Andrés Uribe, propietario del expendio de carnes frías ‘Titos Pollos’ que opera en las inmediaciones del río.

A su vez, Uribe aseguró que, “si no fuera por la muralla, ya el sabañón estuviera haciendo fiesta en los dedos de los pies, fuera traumática y caótica la situación, tanto económica como físicamente”.

Felix Álvarez, otro de los propietarios de los comercios beneficiados, también dijo en el medio que, hace 30 años los habitantes de la zona sufren por las inundaciones y hasta ahora, gracias a la obra, se sienten tranquilos.

Es grato saber el beneficio a futuro que nos dejará este importante proyecto, no solamente para el sector comercial, si no para el municipio y toda la región que encuentran en El Banco su centro de acopio, a toda sus diligencias”, aseguró el presidente de la asociación de comerciantes de El Banco, Jhonny Rondón, para El Heraldo.

La obra está conformada por un muro de concreto reforzado que inicia en la Plaza de la Almotacén y se extiende hasta la cancha de fútbol del barrio La Playa. Actualmente, le falta un 10% para ser terminada totalmente.

Inundaciones en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena.
Inundaciones en El Banco, Magdalena. Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena.

El decreto de calamidad pública que se sancionó el pasado 25 de noviembre en el municipio se ejecutó porque el nivel del río magdalena, llegó a los 8.72 metros y causó graves inundaciones en el casco urbano.

El mandatario local, Roy García, dio a conocer que en el corregimiento de Matecaña, el río está a escasos 30 centímetros de superar la muralla de contención ubicada en la zona.

A su vez, El Heraldo informó que tal muro “presenta filtraciones debido a fisuras o grietas” y se prevé que pueda llegar a no resistir causando roturas que terminen en inundaciones.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que estén atentos y nos apoyen con ayudas”, aseguró el alcalde García en el mismo medio.

Por el momento, se espera que el muro, que ampara a los comerciantes de inundaciones entre la Plaza de la Almotacén y la cancha de fútbol del barrio La Playa, resista y siga cumpliendo su función protectora.

También le puede interesar:

Juez ordena de nuevo al Gobierno la suspensión de gases lacrimógenos durante manifestaciones

El sector financiero lidera la clasificación de las marcas colombianas más valiosas de 2020