Proponen reducir pago del salario mínimo para recuperar el mercado laboral

Exministros, analistas y empresarios presentaron una hoja de ruta para crear un millón de empleos al año en el país y minimizar el impacto de la pandemia.

Bogotá, Colombia.
Octubre 23, 2020. 
REUTERS/Luisa Gonzalez.
Bogotá, Colombia. Octubre 23, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez.

El paquete de acciones propuestas por 24 exministros, analistas y empresarios, quienes hacen parte del Consejo Gremial Nacional (CGN), fue presentado al Gobierno con una carta que incluye 140 propuestas que buscan fortalecer la reactivación económica en el país. La hoja de ruta tiene tres ejes fundamentales: la flexibilización temporal del mercado laboral, que permitiría generar 350.000 empleos; la implementación de pequeñas obras públicas intensivas de trabajo, que aportaría 300.000 empleos, y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias, para generar otros 150.000 vacantes.

Los firmantes aseguran que las propuestas consignadas en la Agenda Empresarial para la Reactivación ayudarán a disminuir la informalidad laboral y mejorar el crecimiento de la economía en dos puntos porcentuales adicionales durante los próximos dos años, explicó Sandra Forero, presidenta del CNG a El Tiempo. La directiva gremial también señaló que, de las 140 propuestas emitidas por los 29 gremios pertenecientes al Consejo, 31 son transversales a toda la economía, 67 responden a necesidades de varios macrosectores y 42 están enfocados en recuperar el consumo, la inversión y las exportaciones. Además, señaló Forero al medio, que se presentaron 378 proyectos de inversión que generarán empleos a corto plazo.

La flexibilización laboral, propuesta por los gremios, sugiere pagar el 80% del salario mínimo, sin afectar la facturación del aporte a la salud y riesgos profesionales. Asimismo, la cotización en pensión podrá ser omitida o pagada en función de las horas laboradas, los pagos a las cajas de compensación también se omitirán y la terminación de contratos por justa causa se haría con la indemnización equivalente a dos días por mes. Estas propuestas aplican para nuevos empleos del sector privado generados a partir de septiembre de 2020 y hasta que el Gobierno dé por superada la emergencia por el covid-19.

En cuanto a las pequeñas obras públicas intensivas, se podrán realizar gracias a la conformación de brigadas para reparar vías, proteger bosques, reforzar la enseñanza a los niños y reparar colegios y edificaciones públicas, señala La República. El Gobierno será el responsable de la mayoría de los pagos y los gobiernos locales, sobre quienes recae la presentación y desarrollo de los proyectos, brindarán no menos del 30% de los costos. Las propuestas, explican los gremios, deben priorizar a las mujeres, jóvenes y adultos de la tercera edad carentes de ayuda estatal. María Mercedes Cuellar, una de las firmantes, explicó a La República que estas propuestas, basadas en la demanda, no afectarán la economía, pues se logra un balance sin generar sobreoferta.

La inversión pública propone acelerar el mantenimiento de vías terciarias a partir del trabajo constante de, incluso, tres turnos por día. Este rápido y adecuado accionar es posible si se plantean metas y planes de trabajo claros. Para Jorge Humberto Botero, otro de los firmantes, “la creación de puestos de trabajo de emergencia, el desbloqueo de mercados para facilitar el flujo de la producción campesina del país y el aumento en la competitividad nacional” son los tres beneficios y efectos positivos para la economía del país.

Sandra Forero, presidenta del CNG, señaló que uno de los principales objetivos de estas estrategias es la formalización laboral a través de acciones planteadas a empresas y trabajadores. También se crearán incentivos que permitan avanzar en esta materia que, en placaras de Forero, representa baja protección social y baja tributación.

Además, la presidenta aseguró a El Tiempo que los gremios ya se reunieron con el presidente Iván Duque hace dos semanas y se espera que pronto se creen las mesas de trabajo. Indicó que es clave que se generen los espacios con las entidades correspondientes para revisar los puntos que permitan avanzar en la propuestas y aquellas falencias que reestructurarán la ejecución de los planes. Este 3 de diciembre los gremios darán a conocer la Agenda al país.