Fiscalía desarticuló red señalada de lavar activos a través del financiamiento de jugadores de fútbol y grupos musicales

Los operativos, que se realizaron en el Eje Cafetero y la subregión del Urabá, permitieron dar con una red financiera de la que se valía el grupo delincuencial del clan del Golfo para ocultar sus ingresos ilícitos.

Fotos: Fiscalía General de la Nación.
Fotos: Fiscalía General de la Nación.

La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las Finanzas Criminales y la Policía Nacional, permitió impactar a una presunta red financiera de la que se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su estructura criminal en Urabá y la Costa Atlántica.

Las diligencias se realizaron en Rionegro; Antioquia, Risaralda y Quindío, capturando a siete personas las cuales estarían vinculadas a la estructura. Entre ellas se encuentra John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, presunto cabecilla. Este hombre era catalogado, según la Fiscalía, como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

Foto: Fiscalía General de la Nación.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Además, el material probatorio debeló que alias ‘Candado’, junto a los otros presuntos integrantes de la organización, desde el 2012, se habría puesto al servicio de los jefes del Clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de estas eran fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero. Las evidencias también señalan que, para facilitar el ocultamiento del dinero, fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputaría a los detenidos por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión contra los bienes que pertenecerían a la red financiera. El valor de los bienes superaría los cuatro billones de pesos. Además, las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero: 33 inmuebles, 36 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 cabezas de ganado. Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fotos: Fiscalía General de la Nación.
Fotos: Fiscalía General de la Nación.

El resultado de los operativos fue anunciado por el Fiscal General, Francisco Barbosa, durante el conservatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus Finanzas’, realizado en Santa Marta, Magdalena, y en el que participó una comisión del Gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo Fiscal en el Extranjero (OPDAT).

Durante el encuentro se discutió la posibilidad de cooperar judicialmente contra el crimen transnacional. Así, el fiscal Barbosa explicó que la priorización de las investigaciones contra las financias ilícitas es uno de los ejes principales del Direccionamiento Estratégico 2020-2024. La persecución contra la criminalidad, añadió, “tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación”. También aseguró que los fiscales que adelanten estrategias para dar con estos criminales, recibirán el acompañamiento de un fiscal de lavado e activos y un fiscal de extinción.

El Clan del Golfo actualmente también conocido como Los Urabeños o Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son un grupo armado organizado que hace presencia en 211 municipios del país y controla gran parte de los cargamentos de droga que salen de Colombia al extranjero. Según reportes de inteligencia de la Fuerza Pública, la agrupación lidera el panorama de las organizaciones delincuenciales en Colombia ya que cuenta con 4.000 integrantes.




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS