“Despega Bogotá” la iniciativa de la alcaldía para la reactivación económica de tiendas de barrio y mipymes

Con este programa, el Distrito busca una alternativa para que los comercios de barrios y las pequeñas y medianas empresas encuentren oportunidades en la virtualidad.

Compartir
Compartir articulo

Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz
Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

La Alcaldía Mayor de Bogotá indicó, este martes 1 de diciembre, que mediante la iniciativa “Despega Bogotá” se ha logrado la reactivación económica de más de 18.500 mipymes y establecimientos comerciales en las 20 localidades de la ciudad con herramientas que tiene la intención de que estos establecimientos lleguen a mercados digitales.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la capital en alianza con la plataforma digital Cívico han impulsado el programa “Despega Bogotá”, con el que busca brindar herramientas “para afrontar la transformación actual” y potenciar las ventas de manera virtual debido a la coyuntura producto del covid-19.

Siga leyendo: De supuesta intención de fraude a modernización del sistema: así va la polémica del Código Electoral

Según la Secretaría de Desarrollo, a la fecha, la plataforma cuenta con más de 15.800 productos de pequeños comercios de barrio y la interacción de más de 76.000 ciudadanos que han permitido una reactivación económica de los negocios “gracias a la transformación digital”, indicó la entidad en un comunicado.

Las localidades en la capital que han tenido una mayor apropiación del programa son Kennedy, Mártires, Engativá, Suba y Barrios Unidos.

“Seguimos detonando el cambio para los comercios de la base de la pirámide. Gracias a ‘Despega Bogotá' y a la importante alianza con Cívico más de 2.300 comercios cuentan con posibilidades de acceder a microcrédito para mejorar su negocio”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Carolina Durán.

Durán señaló además que, sectores como los de moda, belleza, cosméticos, madera y automotor han “adoptado este nuevo modelo de comercialización” para ampliar su visibilidad y su oferta a través de los canales digitales.

A su vez, la Secretaría señaló que mediante la iniciativa, cerca del 88% de los vinculados cuenta con pagos electrónicos que han permitido la aceleración de la economía y se han registrado más de 107.000 búsquedas en la plataforma Cívico de productos específicos.

“Despega Bogotá” ha ofrecido más de 1.354 capacitaciones a los empresarios y mipymes vinculadas en habilidades gerenciales, financieras y digitales y emprendimiento mientras ofrecen sus productos en línea.

Y han reportado más de 5.670 llamadas para “poner a andar sus negocios con la posibilidad” de ofrecer sus servicios a domicilio.

Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
Restaurantes durante el piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto'. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

“Los comerciantes necesitan más que nunca del apoyo de sus vecinos, la ciudad puede reactivarse, si apoyamos a quienes están más cerca de nosotros. Bogotá ha sido una ciudad que acoge a todos, ahora más que nunca apoyemos a nuestros empresarios”, indicó el cofundador de la plataforma Cívico, Juan Felipe Castaño.

Asimismo, expresó que “tanto comerciantes como ciudadanos tenemos en nuestras manos y celulares la posibilidad de ayudar a quienes ya han hecho el esfuerzo de adaptarse al comercio digital, no le demos la espalda a quien nos tiende la mano”.

Por último, la Secretaría aseguró que mediante esta iniciativa, las transacciones sin contacto físico y en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad son una alternativa que permite la tranquilidad de los usuarios. “Con los comercios listos, ahora el paso lo están dando los bogotanos”, puntualizó la Secretaría.

Le puede interesar: