Alcalde de Cartagena denuncia “encerrona”, previo al inicio de su juicio disciplinario

La audiencia se adelantará a las 3:00 p. m en la Procuraduría delegada para Asuntos Sociales y de Paz, luego de que el alcalde insultara a los directivos de la Universidad de Cartagena.

William Dau, alcalde de Cartagena.
Foto: Alerta Caribe.
William Dau, alcalde de Cartagena. Foto: Alerta Caribe.

A través de su cuenta de Instagram, ‘Salvemos a Cartagena’, el alcalde William Dau reveló que se pretende adelantar el proceso legal sin que le hayan entregado una copia legal de las pruebas del expediente, lo cual calificó como “una encerrona”, pues, asegura, no se le están brindando garantías para continuar con el litigio. Por su parte, la Procuraduría aseguró que las pruebas serían entregadas el viernes, pero no han sido remetidas al alcalde, pese a que hoy se adelantará el juicio. Dau, responsabiliza al procurador Fernando Carillo de las inconsistencias presentadas.

La Procuraduría delegada para Asuntos Sociales y de Paz dará inicio al juicio disciplinario contra el alcalde de Cartagena, William Dau, luego de que fuera interpuesta la solicitud para investigar su pronunciamiento contra las directivas de la Universidad de Cartagena. El Ministerio Público le reprochó al alcalde su presunta infracción al deber de tratar con respeto, a la imparcialidad y a la rectitud a otros funcionarios públicos. Además, la Procuraduría calificó la conducta del alcalde Dau como grave a título de dolo.

El pasado 31 de julio el alcalde Dau calificó a los directivos de la Universidad de Cartagena como ‘nido de ratas’, ‘corruptos’ y ‘malandrines’. Además, aseguró que tiene las pruebas necesarias para demostrar los casos de corrupción que se presentan en la institución educativa y la complicidad entre la universidad y la Procuraduría de Cartagena. De igual forma, señaló que hay un proceso de persecución contra su gobierno y por ello se adelantó el juicio disciplinario a principios de noviembre, pese a que el mandatario ya se había retractado en octubre.

El mandatario señaló que el procurador Fernando Carrillo pretende destituirlo antes de que se acabe su periodo en el cargo. Además, aseguró que la Procuraduría es cómplice de los corruptos cuando no investiga ni sanciona de manera oportuna dentro de los términos legales. “Eso también es ser cómplice en el robo de los dineros públicos”, aseveró. Por ello, lo llamó “alcahueta de corruptos”. Asimismo, juzgó que estas acciones del procurador buscan méritos para su candidatura a la presidencia de la República.

Las declaraciones del alcalde Dau, señala la Procuraduría, afectaron la dignidad e integridad moral de los funcionarios de la Universidad de Cartagena y vulneraron lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que establece el respeto a quienes, por razón de servicio, también cumplan un rol público. Además, el organismo judicial cuestionó la violación a las normas de obligatorio cumplimento al presuntamente no prender por un actuar encaminado al respeto y la salvaguarda de la dignidad humana.

Durante la celebración de los 209 años de independencia de la ciudad, el 11 de noviembre, el mandatario aseguró que la Procuraduría es, posiblemente, el mayor aliado de la corrupción en Colombia. “Todos los colombinos sabemos quiénes son los corruptos, menos ellos”, sentenció el alcalde Dau cuyo pronunciamiento se dio en respuesta al anuncio del juicio disciplinario llevado por el organismo judicial.

El mandatario también denunció que la Procuraduría, previamente, no haya tomado acciones ni iniciado investigaciones contra los concejales y exalcaldes “que han robado a Cartagena”. También aseguró que a ningún alcalde de la ciudad le habían abierto tantas indagaciones. “La mayor complicidad que tiene los corruptos se llama: organismos de control. Siempre lo he dicho, todos comen del mismo plato”, señaló durante el acto protocolario.