Joven mata a su hermano mientras limpiada un arma de fuego

El accidente ocurrió en el municipio de Bosconia, Cesar.

Imagen de MikeGunner por Pixabay
Imagen de MikeGunner por Pixabay

Este domingo, en el barrio Villa Hermosa, en el municipio de Bosconia, Cesar Fray Luis Martínez, de 22 años, se encontraba limpiando un arma de fuego cuando, accidentalmente, apretó el gatillo del arma disparándole a su hermano Yeison Daniel Martinez Escorsa de 18. El impacto en la cabeza le causó la muerte inmediata.

La familia decidió llevar a Yeison Manuel, quien no tenía signos vitales, al centro hospitalario San Juan Bosco, donde un médico especialista confirmó su muerte.

Los policías locales incautaron una pistola calibre 9 milímetros, junto con un proveedor cargado con tres cartuchos. También, capturaron al joven, que espera la respuesta de un juez de control de garantías bajo el cargo de homicidio culposo.

La autoridades, de igual forma, hicieron un llamado al control y la vigilancia por parte de los adultos y padres responsables con el fin de evitar otro accidente de esta magnitud por la tenencia de armas de fuego en los hogares.

Ahora, la familia sufre una doble tragedia, pues, además de la muerte de un joven a causa de su hermano, este permanecerá privado de la libertad.

Hasta octubre de 2020, el departamento de Cesar registra 11 muertes accidentales. Contado dos casos más ocurridos en noviembre. El otro incidente se presentó el 24 de noviembre cuando un hombre causó la muerte de su hijo al atropellarlo con su vehículo mientras él daba reversa.

Muertes Accidentales en Colombia

Según un informe entregado por Medicina Legal a principios de octubre, la mayor cantidad de muertes accidentales se dan por golpes en la cabeza ocurridos en el interior de los hogares; “se aumenta el riesgo de accidente cuando se consume alcohol o sustancias psicoactivas y/o drogas. Los accidentes son considerados como una epidemia que alcanza al mundo entero y la han llamado la epidemia del siglo XX”, cuenta el informe subido por medio de Forensis.

El informe dicta que también hay casos en los cuales las personas han caído de los techos, del piso de un edificio, rodaron por una ladera o se golpearon al tropezarse.

“Además de la alta mortalidad y morbilidad que causan es necesario tener en cuenta el sufrimiento moral y las pérdidas económicas que no solo derivan del propio accidente, sino de los costos de atención médica”, menciona Forensis en su informe.

De enero a octubre de 2020 se registraron mas de 2.000 muertes por motivos accidentales en toda Colombia; los más afectados son las personas de tercera edad y jóvenes de entre 20 y 29 años.

Entre los departamentos que más presentan muertes accidentales se encuentra Antioquia con 348 muertes; seguido de Bogotá con 205 y Boyacá con 124. Los otros departamentos tienen un promedio de 57 muertes por motivos accidentales.