Capturan a cuatro presuntos integrantes de estructuras criminales dedicados a la extorsión en Chocó

La Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura de cuatro integrantes de distintas estructuras criminales, entre ellas del Clan del Golfo, que operaban en los municipios chocoanos de Quibdó y Lloró.

Compartir
Compartir articulo
Keiner David Romaña Romaña, alias ‘Pimpollo’ / Tayler Mesa Córdoba, alias ‘Yei’.
Foto: Fiscalía General de la Nación.
Keiner David Romaña Romaña, alias ‘Pimpollo’ / Tayler Mesa Córdoba, alias ‘Yei’. Foto: Fiscalía General de la Nación.

El trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la captura de cuatro presuntos integrantes de bandas criminales que se dedicaban a la extorsión en los municipios de Quibdó y Lloró, departamento de Chocó. Por solicitud del ente acusador, Keiner David Romaña Romaña, alias ‘Pimpollo’; Dairon Enrique Ibargüen Cuesta, alias ‘Mincho’; Tayler Mesa Córdoba, alias ‘Yei’, y Luis Ernesto López, alias ‘Samper’, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la investigación, coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula en Chocó, Romaña Romaña, alias ‘Pimpollo’, quien hacía parte del cartel de los más buscados en la zona, sería el segundo al mando de la agrupación criminal Los Mexicanos, dedicada al cobro de cuotas extensivas, que oscilaban entre los $100.000 y $200.000 a cambio de no atentar contra la vida de los comerciantes. Además, presuntamente, se dedicaba al hurto de tenderos en el barrio Kennedy y sectores del centro de Quibdó, señala El Espectador.

Tayler Mesa Córdoba, alias ‘Yei’, es investigado por ser el presunto coordinador de la banda criminal Los Locos Jean, al servicio del grupo delincuencial Los Mexicanos, que tienen injerencia en barrios de la zona norte de Quibdó. Los comerciantes de la zona debían pagar $100.000 y $300.000 para que se les permitiera trabajar. Además, por alias ‘Yei’ se ofrecían $50 millones de recompensa para dar con su paradero. Según El Espectador, el delincuente sumaba 10 años de prontuario delictivo en el departamento y, presuntamente, se encargaba de coordinar los homicidios selectivos en la confrontación con El Clan del Golfo.

Según la Policía Nacional, una de las modalidades empleadas por el grupo delincuencial era el ‘secuestro exprés’ el cual consistía en la retención a empleados de algunas empresas encargadas de distribución de mercancías para exigir a sus jefes entre $500.000 y un millón de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas.

La Fiscalía General de la Nación también realizó investigaciones contra Luis Ernesto López, alias ‘Samper’, quien al parecer coordinaba las operaciones delictivas de Los Mexicanos en los barrios de la zona este del municipio de Chocó. Los comerciantes debían pagar entre $100.000 y $350.000. Además, a los residentes del sector también se les cobraba una cuota de $10.000 semanal por la seguridad que brindaba este grupo delincuencial a los pobladores.

También, señala la Policía, ordenaba el desplazamiento y desalojo a quienes no cumplían con los pagos en las casas de interés social o pedía a los hombres que estaban a su cargo que ingresaran a la fuerza a las viviendas y hurtaran sus pertenencias. Asimismo, dentro de su prontuario criminal se encontró que el capturado amenazaba a líderes sociales que no estaban de acuerdo con sus actividades en al región.

Por su parte, Enrique Ibargüen Cuesta, alias ‘Mincho’, según información de la Fiscalía, haría parte del Grupo Armado Organizado (GAO-r) del Clan del Golfo, que delinque en el corregimiento de Baraudó, municipio de Lloró (Chocó). Es señalado de extorsionar a comerciantes y transportadores del sector, a quienes presuntamente les exigía $1.000.000 como cuota inicial y $200.000 mensuales para permitirles trabajar y no atentar contra sus vidas.

Dairon Enrique Ibargüen Cuesta, alias ‘Mincho’; Tayler Mesa Córdoba, alias ‘Yei’ y Luis Ernesto López, alias ‘Samper’ no aceptaron los cargos imputados por los delitos de extorsión agravada consumada, tentativa de extorsión y concierto para delinquir. Keiner David Romaña Romaña, alias ‘Pimpollo’, ante la evidencia de los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, decidió aceptar su responsabilidad por el delito de tentativa de extorsión forzada.