Temor y calles vacías tras anuncio de paro armado del Eln en el Cauca

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) amenazó hace algunos días con iniciar una acción armada en el sur del departamento por lo que el transporte se ha visto afectados.

Compartir
Compartir articulo
EL ELN reclama control del territorio venezolano ante las FARC
EL ELN reclama control del territorio venezolano ante las FARC

En redes sociales circulan varios videos de las distintas plazas de mercado o lugares emblemáticos de municipios del sur del Cauca, donde el miedo por las supuestas interceptaciones de buses por hombres fuertemente armados han afectado a los habitantes de la zona.

Supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) amenazaron a los pobladores con un supuesto paro armado que ya empieza a afectar a los pobladores del Cauca, sobre todo en el sur del departamento. De acuerdo con El Espectador ya se ve afectada la movilidad de productos y servicios.

Las amenazas de un supuesto paro armado por miembros del Eln empiezan a causar afectaciones en el Cauca, en especial en la zona sur del departamento. Según han reportado varios medios de comunicación, los efectos de las alertas ya han afectado la movilidad y el transporte del Cauca.

Noticias Caracol recogió que muchos habitantes de la región denunciaron que cuando trataron de viajar este sábado al terminal de Popayán no pudieron debido al paro armado, sobre todo en municipios como Argelia, Patía, Bolívar o Almarguer.

Debido a esto, las empresas de transporte empezaron a restringir la venta de pasajes, para que sus vehículos y los pasajeros no sean interceptados por los guerrilleros del Eln.

Paro armado del ELN en el Cauca llenó de temor a sus habitantes y dejó las calles vacías

Se estima que por lo menos diez municipios del sur del Cauca están incomunicados por vía terrestre por esta razón.

Los ciudadanos de varios municipios han publicado videos en redes sociales en donde se pueden ver las calles vacías y las plazas de mercado sin vendedores o compradores, debido a las amenazas.

Foto de Archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en una zona selvática del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios
Foto de Archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en una zona selvática del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios

El frente José María Becerra publicó hace algunos días un escrito donde amenazaba con el inicio de dicho paro armado en los municipios de Argelia, El Tambo o Balboa. En el texto amenazaban que la acción armada iniciaría el 27 de noviembre a partir de las 6:00 p.m.

Según el panfleto, los únicos que pueden moverse en esta zona del país son quienes estuvieran prestando servicios de ambulancia o quienes necesitaran atención médica

La población optó por permanecer en sus hogares a pesar de que se había anunciado un consejo de seguridad extraordinario para prevenir el accionar del Eln.

Aunque las autoridades tenían previsto un consejo de seguridad extraordinario para prevenir las acciones de los grupos armados ilegales, la población ha optado por permanecer en sus casas.

También aseguraron que a partir de ahora se prohíbe el ingreso de combustibles o materiales para procesar coca y bebidas alcohólicas durante un mes a partir de la fecha en Argelia, López de Micay y El Tambo.

Violencia en el Cauca

Habitantes de la vereda Bombillal, en Argelia, al occidente del departamento del Cauca, hallaron, el pasado 14 de noviembre, el cuerpo sin vida del joven Alinzon de Jesús Pérez Medina, de 14 años, con disparos en su cabeza y pecho.

Según las autoridades, el menor era oriundo de Barranquilla y habitantes del sector, que reportaron el hallazgo, indicaron que su cuerpo mostraba signos de tortura y tenía las manos amarradas.

RCN Radio informó que la comunidad tuvo que realizar el levantamiento y, agregó que, al parecer, el adolescente habría sido torturado y acribillado por integrantes del grupo armado organizado residual ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc.

infobae

“Tras realizarse el levantamiento del cuerpo, la comunidad, a través de la Junta de Acción Comunal, lo entregó a sus familiares, ya que en la zona no se hicieron presentes las autoridades judiciales”, detalló el medio radial.

Usuarios en redes sociales criticaron la ausencia de las autoridades en el lugar de los hechos y revelaron la nota escrita en la hoja de un cuaderno por miembros de la Junta de Acción Comunal como registro del levantamiento de cuerpo.

Le puede interesar