Sector por sector, así se distribuirá en Colombia el presupuesto para 2021 que ya sancionó el presidente Duque

Educación y salud son los sectores que tendrán más fondos

Compartir
Compartir articulo
Presidencia
Presidencia

Con el anuncio del nuevo Presupuesto de la Nación, por parte del Presidente Iván Duque, cuyo monto es de $313,9 billones de pesos, se conocieron los sectores que tendrán mayor inversión para el año 2021 en Colombia.

Esta Ley del Presupuesto fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República para, entre otras cosas, mejorar el crecimiento económico del país, generar más empleo, reducir la pobreza y ayudar a las empresas golpeadas por la pandemia causada por el Covid-19.

Según el Ministerio de Hacienda, para el 2021, el sector de la educación tendrá una inversión de $47,3 billones de pesos, 7,9% más que en 2020.

El sector de la salud será el segundo sector con mayor inversión para el 2021 con un total de 36,05 billones de pesos, 16,6% más que el año pasado.

El tercer sector del trabajo tendrá una inversión de 27,2 billones de pesos; el cuarto, tecnologías e información, al que se le destinarán $2,4 billones de pesos. Este es uno de los que más aumentó respecto al año anterior, pues aumentó 51,3% con la iniciativa del Gobierno de apoyar los proyectos enfocados en la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías.

Además, el presidente Duque, en su discurso en Sonsón (Antioquia), señaló que este presupuesto también ayudará a los sectores que abarcan proyectos para el medioambiente, deporte y cultura.

“Valoremos el avance en la cultura. Este es el mayor presupuesto histórico que ha tenido la cultura de nuestro país. Con esto no solo estaremos facilitando recursos para artesanos y escuelas de formación, sino también para materializar el anhelo de la estrategia Sacúdete”, añadió el mandatario.

Hizo énfasis, de igual forma, en el sector energético, donde anunció que el Gobierno va a acelerar la inversión en conectividad para que el 70% del país cuente con alta velocidad de internet para agosto de 2022.

Además de la distribución por sectores, el jefe del Estado anunció que el presupuesto del 2021 será utilizado para generar grandes proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá; el Metro Ligero de la 80, en Medellín, la variante San Francisco-Mocoa, las obras del Cruce de la Cordillera Central, la conexión de Barranquilla-Cartagena, los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3.

“De aquí a agosto del año 2022 estaremos entregando 20 de los 29 proyectos de Cuarta Generación en las vías de nuestro país. Esa es la importancia de este presupuesto”, explicó el presidente.

La construcción de nuevas instalaciones penitenciarias y carcelarias será otro de los proyectos que abarca el presupuesto para el 2021. Agregó que se dispondrán fondos al Ministerio de Agricultura para llegar el próximo año a la meta de los 150.000 productores cobijados por el programa de Agricultura por Contrato, y avanzar hacia el objetivo de los 300.000 productores en el 2022.