Extorsionistas de ganaderos y comerciantes del Clan del Golfo están recibiendo casa por cárcel

Fueron capturados seis hombres que, aparentemente, hacen parte del Clan del Golfo, sin embargo solo uno fue enviado a un centro carcelario.

El Clan del Golfo tiene azotado al departamento de Córdoba. En septiembre la Fiscalía informó que había capturado a 219 personas pertenecientes a 28 bandas delincuenciales que, además de delinquir Córdoba, lo hacían en Bogotá, Antioquia, Huila y Tolima.
El Clan del Golfo tiene azotado al departamento de Córdoba. En septiembre la Fiscalía informó que había capturado a 219 personas pertenecientes a 28 bandas delincuenciales que, además de delinquir Córdoba, lo hacían en Bogotá, Antioquia, Huila y Tolima.

A pesar de que se demostró la culpabilidad de seis hombres, presuntos integrantes del Clan del Golfo, en crímenes como concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, el Juzgado Primero Municipal ambulante de Montería otorgó el beneficio de casa por cárcel a cinco de ellos, y envió solo a uno a un centro carcelario.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación concluyeron que los seis hombres, entre los que se encuentra un hombre identificado como Manolo Ortiz Sotelo, se encargaban de cobrar dineros a ganaderos, comerciantes y finqueros de la zona.

“Según lo denunciado por las víctimas, los extorsionistas se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y les exigían una cuota inicial que oscilaba entre $300.000 y un millón de pesos, además de una suma mensual de entre $100.000 y $150.000”, manifestó Cindy Vargas, directora seccional de Fiscalías en Córdoba

La Fiscalía, que apeló la decisión del juez con función de control de garantías por el beneficio de casa por cárcel para cinco de los seis capturados, expuso que los seis hombres delinquían en los municipios de Sahagún y San Andrés de Sotavento, y que tenían la zona bajo el cobro de extorsiones desde mayo de 2019 y abril de 2020.

“Nosotros directamente reunimos parte del comercio, porque nosotros, las Autodefensas Gaitanistas, entramos a la zona directamente haciendo presencia, por eso, hablándoles así directamente, y me van a perdonar la palabra, estamos haciendo limpieza, por eso directamente se le ha quitado la vida a más de uno, estos ladrones, estos expendedores de droga que andan por acá en la zona intranquilizando a las personas de bien como son ustedes. Nosotros hacemos un llamado por la vía del diálogo”, decía un audio revelado, el pasado 2 de septiembre, por parte de la Fiscalía, al informar que se había capturado a 219 personas pertenecientes a 28 bandas delincuenciales que, además de delinquir en Bogotá, Antioquia, Huila y Tolima, también ejercían sus labores criminales en Córdoba, donde se imputó a los seis hombres en las últimas horas.

Según le explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima división del Ejército, a Caracol Radio, en lo que va del año, “al Clan del Golfo se le han capturado 1.011 personas, se han sometido a la Justicia 51 bandidos y se han desarrollado operaciones que han llevado a combates en 87 puntos diferentes del área del Cauca y del sur de Córdoba, que han generado también 20 muertos en desarrollo de operaciones militares”.

La información surgió tras la captura de cuatro integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del clan del Golfo: David Ricardo Caldero, alias Peluca, Joel Antonio Hernández, alias El Flaco, Ramiro Antonio Habden, alias Fercho, y Darío Santana Serpa, alias Pantera, quienes fueron capturados y despojados de cinco armas largas, un arma corta, cuatro proveedores, municiones de diferentes calibres, una mina antipersonal, tres celulares y $980.000 en efectivo.

“Se recibe el llamado de las Redes de Información, sobre la presencia de criminales del Clan del Golfo, en la vereda Vista Hermosa en zona rural del municipio de San José de Uré, quienes planeaban realizar una acción criminal contra las comunidades que habitan en esta región”, explicó un comunicado de prensa oficial del Ejército respecto al operativo.

A estas capturas se suman las de 18 personas que, la semana pasada, fueron detenidas tras diez meses de seguimiento de Policía de Córdoba y la Fiscalía General de la Nación. Enfrentan cargos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio. Aunque un juez determinó medida privativa de la libertad a la gran mayoría de los imputados, alias La Vieja y Pequeño también recibieron el beneficio de casa por cárcel.