Capturan a presuntos responsables de la masacre de 10 personas en Betania, Antioquia

La Fiscalía aseguró que capturó a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, sindicados de ser los responsables de la masacre de 10 personas en Betania, Antioquia.

La Fiscalía informó que la captura se había dado en tiempo record. Foto: Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía informó que la captura se había dado en tiempo record. Foto: Fiscalía General de la Nación

El pasado domingo 22 de noviembre, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó el asesinato de diez personas en la zona rural del municipio de Betania, Antioquia. Las víctimas se encontraban departiendo, cuando indiscriminadamente fueron sorprendidas por los disparos de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Una semana después y durante la tarde de este 29 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional, se efectuó la captura de “alias Luis, alias Sangre, alias Peludo y alias Bobis”.

Las autoridades confirmaron que el crimen se perpetró en la hacienda La Gabriela, ubicada en la vereda la Julia, en inmediaciones del municipio de Betania, a 30 minutos del casco urbano.

Según informó la agencia EFE, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que las diez víctimas mortales eran recolectores de café, de los cuales tres eran migrantes venezolanos y varios más llegaron allí procedentes de otros municipios de la región.

“En tiempo récord la Policía Judicial Dijín capturó a tres sujetos y aprehendió a un menor de edad pertenecientes a la subestructura suroeste antioqueño del Clan del Golfo, que serían los presuntos responsables del asesinato de 10 personas la semana pasada en Betania ¡Felicitaciones!”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en su cuenta de Twitter.

infobae-image

Según afirmó en los medios locales, Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, la violencia en la zona se debe al microtráfico:

Al parecer las disputas por las plazas de vicio en nuestro municipio fue lo que ocasionó la masacre.

Por otro lado, el alcalde local explicó en entrevista con la FM, que además del microtráfico, la presencia de estos hechos en la zona se deben a una ruptura al interior del grupo criminal:

“En esa finca ellos iban tras alias El Monstruo. La división que hay en ese clan es lo que tiene alterado el municipio de Betania. Sabemos que el modus operandi pasó de las cabeceras municipales a las zonas rurales. En estas fincas cafeteras, allí se instalan dos o tres personas y colocan su oficina. Desde allí empiezan a distribuir a las fincas aledañas”.

El ministro Carlos Holmes Trujillo, aseguró en el consejo de seguridad que presidió en esa localidad el pasado 23 de noviembre, que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de alias Rubén, a quien señaló como el jefe del grupo del Clan del Golfo que opera en esa parte de Antioquia.

Esta masacre le siguió a una ocurrida el pasado 3 de noviembre en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

Según el último informe del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.

También le puede interesar:

Contraloría publicó 86 hallazgos en el Metro de Bogotá: sobrecostos superarían los mil millones de pesos

Escabrosos chats: coronel retirado del Ejército colombiano abusaba de una niña y la ‘vendía’ a pedófilos por Facebook y WhatsApp