Citas para trabajo: la peligrosa modalidad que están usando secuestradores en Colombia

El Gaula denominó esta actividad como ‘falso servicio’. Las recompensas ascienden a 15 millones de pesos.

Gaula Militar de Colombia. Foto: Armada de Colombia.
Gaula Militar de Colombia. Foto: Armada de Colombia.

Hace unas semanas, dos hombres y una mujer de Cali recibieron una llamada para instalar una cocina en una finca en la zona rural de Tuluá, a dos horas de la capital. A su llegada al lugar, hombres armados llegaron en motos y una camioneta aduciendo que hacían parte de un grupo armado, reportó El Tiempo.

En ese momento obligaron a los trabajadores a apagar sus celulares y, desde otros móviles, se comunicaron con sus familiares exigiéndoles 15 millones de pesos a cambio de no hacerles nada. Blu Radio pudo obtener el video del momento en que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Militar rescata a los comerciantes.

El operativo se llevó a cabo en el corregimiento de La Moralia, en las cercanías de la cordillera Central. En ese lugar encontraron a las personas en horas de la noche. El Gaula informó que se trata de una modalidad llamada ‘falso servicio’ en la que los delincuentes buscan víctimas entre transportadores, funerarias, servicios de grúas, funerarias y otros profesionales en distintas actividades.

Esto mismo le pasó, según El Tiempo, a un comerciante en Pereira, Risaralda, que fue rescatado por el Gaula del Valle después de que la víctima fuera citada previamente para la entrega de un supuesto domicilio. Sin embargo, al llegar lo amordazaron y lo hirieron. También le exigieron a su familia 15 millones de pesos y finalmente capturaron a una persona en el rescate.

Hace unos días el director del Gaula, el general Fernando Murillo, dijo que los casos de secuestro en Colombia disminuyeron con respecto al 2019. “El año pasado, a la fecha, se habían presentado 80 casos y este año llevamos 74″. Con respecto a la extorsión, el oficial dijo que hasta noviembre de 2019 se denunciaron 7.546 casos y este año ibamos en 6.130, una reducción del 19 por ciento.

Sin embargo, la extorsión a través de redes sociales aumentó en pandemia en un 95 por ciento, con respecto al año pasado. La cifra pasó de 786 a 1.533 casos en 2020.

Estos números fueron anunciados durante la Cumbre Internacional Contra el Secuestro donde Colombia es la sede principal por la experiencia que tiene el Gaula de la Policía en la lucha contra estos delitos.

En el evento que tuvo su inauguración este jueves 26 de manera virtual, el director del Gaula dijo que se venía haciendo un trabajo muy importante con el rescate a secuestrados y el intercambio de información con países como Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y otros países del continente americano.