14 apartamentos, 5 casas y 14 vehículos: el millonario botín incautado a ‘Los Triana’, una banda que nació con Pablo Escobar

Este sábado, la Fiscalía General incautó con fines de extinción de dominio bienes avaluados por 25 mil millones de pesos a la banda delincuencial ‘Los Triana’ que operan en Antioquia desde los años 90.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un fuerte golpe sufrió este sábado la banda delincuencial de ‘Los Triana’, una organización que nació en los años 90 en Antioquia y que no ha parado de ejercer control y violencia sobre algunas comunas de Medellín, pero también con injerencia en municipios como Bello, Envigado e Itagüí.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 52 bienes que serían producto de las actividades ilegales de esta estructura delictiva.

Lea: La mayoría de colombianos no cree en partidos políticos y se reconoce de derecha, pero Gustavo Petro es hoy el favorito para 2022: encuesta de Invamer

Las labores de policía judicial dan cuenta que, para evitar el rastreo financiero de las autoridades, las propiedades habrían sido tituladas a integrantes del núcleo familiar de los principales cabecillas de esta banda, ellos son: Elkin Fernando Triana Bustos, alias El Patrón; Jhon Fredy Triana Bustos, alias El Gordo; Carlos Mario Triana Vásquez, alias Mario Chiquito; y Nelson Jaime Correa Henao, alias Bolillo.

Los bienes afectados, cuyo valor asciende a 25 mil millones de pesos, están representados en: 14 apartamentos, 5 casas, 7 garajes, 2 cuartos útil, 1 lote, 14 vehículos (motocicletas y carros), 6 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 1 título judicial por 143′500.000 de pesos.

infobae

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional materializaron las medidas cautelares en diligencias realizadas en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán (Antioquia).

En las verificaciones se constató que los bienes habrían sido adquiridos por ‘Los Triana’ durante las últimas dos décadas, con dineros del tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamientos, entre otras conductas.

Recientes golpes a la estructura de ‘Los Triana’

El 7 de agosto de este año, en vía pública de Usaquén en Bogotá, la Policía capturó a alias ‘Tombito’ quien sería el cabecilla principal de ‘Los Triana’. En su momento se informó que esta banda reciben ganancias cercanas a los 40 millones de pesos mensuales por cuenta de su accionar delictivo.

El capturado, de 38 años, cuenta con una trayectoria criminal de 25 años, que inició como parte de una banda conocida como ‘cañada negra’, la cual fue sometida por parte de ‘Los Triana’ en 1996 y alias tombito pasó al rol de sicario. Para el año 2015 cambió su nombre de pila ante una notaría de la ciudad de Medellín.

 EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA /Archivo
EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA /Archivo

Otro golpe llegó en septiembre, cuando la Policía logró la captura en Medellín de tres integrantes del grupo delincuencial responsables de homicidio agravado y tortura.

La acción oficial se desarrolló en los sectores de Robledo Aures y barrio París de Bello en donde se hicieron efectivas las capturas en contra de tres hombres conocidos como ‘descabezado’ de 34 años de edad, ‘cuca’ de 31 años y ‘feto’ de 45 años de edad.

Lea: “Me daba propinas de $50 mil”: habla la colombiana que cuidó a Maradona durante 45 días en Antioquia

Son los presuntos responsables del homicidio ocurrido el pasado 16 de enero de 2019, donde resultó asesinado un joven de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en vía pública cerca al río Medellín a la altura del sector Tricentenario, envuelto en papel chicle y presentando señales de tortura.

En la década delos 80's Pablo Escobar reclutó a jóvenes en la comuna 13 para formar una red de sicariato.
En la década delos 80's Pablo Escobar reclutó a jóvenes en la comuna 13 para formar una red de sicariato.

La banda nació en la década del 90 con Pablo Escobar y el extinto cartel de Medellín. Alias ‘Elkin Triana’ fue el primer cabecilla y uno de los fundadores esta red criminal y quedó en libertad en 2011. Venía de una condena de 40 años por homicidio y porte ilegal de armas, de los que pagó 11 años por una masacre de 6 personas en el sector de Cañada Negra, del municipio Bello.