Informe preliminar sobre el título profesional del senador Julián Bedoya confirmó irregularidades

La Procuraduría General de la Nación lo investiga para determinar si aprovechó su investidura como congresista para obtener su título como abogado en la Universidad de Medellín .

Compartir
Compartir articulo
Senador Julián Bedoya, cuestionado por su título profesional como abogado. Archivo particular.
Senador Julián Bedoya, cuestionado por su título profesional como abogado. Archivo particular.

Un documento elaborado por la “Comisión Tercera de Asuntos Disciplinarios, Estatutarios y de Régimen Interno” de la Universidad de Medellín, que fue revelado por W Radio, reveló que el procedimiento administrativo para la obtención del título de pregrado del senador Bedoya fue manipulado e irregular.

De acuerdo con el medio, el escrito de 57 páginas evidenció por lo menos seis irregularidades a lo largo de cinco años, las cuales favorecieron al senador para graduarse en dicha universidad. Además, este documento que fue elaborado por los consiliarios José León Jaramillo y Joaquín Guillermo Gómez, cuestionó la aprobación de la solicitud de reingreso que se le otorgó al senador nueve años después de iniciar sus estudios en la institución.

Según el documento, dicho reingreso se dio en el segundo semestre de 2018, con autorización de un subsecretario que carecía de las facultades. “Al parecer, la impartió el subsecretario (Juan Felipe Hernández) alegando facultades que nunca le fueron concedidas y asumiendo de facto, o “motu proprio”, reveló la emisora, agregando que esto invalida ese reingreso y todas las acciones que el senador emprendió para graduarse.

Así mismo, los consiliarios evidenciaron en su investigación la falta de colaboración por parte de la institución educativa, que no envió la documentación completa de todo el proceso administrativo de admisión que le realizaron a Bedoya.

“Es curioso observar como en las respuestas que le envió la Universidad de Medellín a entidades como el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, no se anexó de forma completa la documentación, al punto de que solo se remitió una de las respuestas”, reza dicho documento al referirse a la inconsistencia que encontraron en las cartas de aprobación de reingreso de Bedoya en 2018.

En cuento a los exámenes de suficiencia y preparatorios que presentó el senador entre 2018 y 2019, los consiliarios puntualizaron que hubo una violación al reglamento, pues le permitió a Bedoya presentar tres exámenes preparatorios en un día, por lo que concluyeron que “durante esas pruebas se violaron de manera directa (vías de hecho), distintas normas de carácter académico, lo que, en nuestro concepto, acarrea la nulidad de la gran mayoría de dichos exámenes de suficiencia y aún de los preparatorios”.

En lo que respecta al trabajo de grado del senador, se confirmó que no es cierto que hubiese participado en el desarrollo del libro “Sistemas Jurídicos”, del docente John Mario Ferrer.

La investigación señaló que dicha publicación ya tenía en diciembre de 2017 pruebas de diagramación e impresión, “al punto de que el 12 de diciembre el libro contaba con ISBN en Papel y electrónico y adicionalmente que en septiembre del 2018 se realizaron las pruebas definitivas, se acordó el tiraje o la impresión del libro”, por lo que el aporte de Bedoya a ese trabajo sería nulo.

Tras la revelación de dicho documento, la Universidad de Medellín emitió un comunicado en el que afirmó que el asunto aún se encuentra en evaluación y que dicho informe no es oficial.

En redes sociales, tanto personalidades políticas como periodistas indicaron que la institución educativa debería emprender un proceso de nulidad del título profesional que le fue otorgado al actual senador del Partido Liberal.

TAMBIÉN PUEDE LEER: