Envíos procedentes de San Andrés no pagarán impuestos si son menos de 10 de artículos

La medida se expide en medio de la recuperación del archipiélago tras el devastador paso del huracán Iota.

Women and children affected by the passage of Storm Iota line up to board an evacuation flight to San Andres, in Providencia, Colombia November 19, 2020. Picture taken November 19, 2020. REUTERS/Javier Andres Rojas
Women and children affected by the passage of Storm Iota line up to board an evacuation flight to San Andres, in Providencia, Colombia November 19, 2020. Picture taken November 19, 2020. REUTERS/Javier Andres Rojas

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1549 de 2020, el cual permite que todos los envíos al territorio aduanero nacional proveniente de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que no superen los 10 artículos de una misma clase, estén libres del pago de impuestos. Los envíos deben realizarse a través de correo oficial y MinHacienda hace énfasis en que no deben ser cantidades comerciales.

Esta medida incluye envíos urgentes que lleguen por intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la DIAN. El decreto tendrá el mismo tiempo de vigencia que la declaración de la situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual se extenderá por 12 meses a partir de noviembre de 2020 y con opción de prórroga por la misma cantidad de tiempo.

Por qué viajar a San Andrés es la mejor forma de apoyar a los isleños

Según Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco, el sector del turismo representa 14.000 empleos directos en el archipiélago, provenientes solo de la ocupación hotelera.

Por otro lado, la Asociación Nacionales de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO aseguró que las graves afectaciones que sufrieron las islas luego del paso de Iota tienen implicaciones directas en su economía.

Paula Cortés, presidente de ANATO, afirmó que una de las maneras más importantes de apoyar a los pobladores de las islas es seguir escogiéndolas como destino, pues más del 70% de sus habitantes dependen del turismo.

“Creo que la mejor manera de apoyar a Andrés es no dejando de viajar, teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes dependen del turismo y por supuesto todas las ayudas que se puedan hacer para la reconstrucción del archipiélago”, aseguró Cortés en RCN Radio.

A su vez, señaló que las agencias de viajes habitualmente tienen a San Andrés como un destino líder en ventas y que por esto la ocupación hotelera supera el 80% en casi todas las temporadas del año.

Según Migración Colombia, San Andrés recibió 99 mil visitantes extranjeros en 2019 y la Aeronáutica Civil aseguró que la isla, antes del desastre, venía recibiendo 1.200.000 pasajeros nacionales, es decir un 4.1% del total nacional.

El 90 % del archipiélago gira en torno a este sector. Providencia y Santa Catalina sufrieron una gran afectación con el paso del huracán Iota, San Andrés tuvo daños, pero puede efectuar sus mejoras de una forma más rápida; entonces, si nosotros dinamizamos el turismo, podemos hacer que Providencia también se vea beneficiado, afirmó en El Espectador, Osorio Aguilar.