En el patio de una casa encuentran a un hombre desparecido en Usme

Los habitantes de la casa abandonaron hace algunas semanas el predio.

Las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitieron hallar el cadáver de Jackeline Quin. (Foto: Fiscalía)
Las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitieron hallar el cadáver de Jackeline Quin. (Foto: Fiscalía)

En la noche del pasado 26 de noviembre, los habitantes del barrio Tihuaque de la localidad de Usme, Bogotá quedaron horrorizados por un hallazgo de las autoridades. La Policía encontró enterrado en el patio de una casa, envuelto en cobijas, el cadáver de un hombre que había desaparecido.

Lo último que sabían sus familiares, según recoge El Tiempo, es que el desaparecido entró a una casa y jamás volvió a salir de allí. La hermana inició un recorrido por todo el sector y encontró una pista entre los vecinos.

El fuerte olor que emanaba de una vivienda ubicada en la 13G Este 90D Sur tenía alarmados a los vecinos y fue pista suficiente para que la mujer pidiera a las autoridades acceso a la vivienda para investigar.

La Policía entró al lugar y advirtió que en el patio había tierra removida. Al cavar, la sorpresa fue mayúscula cuando encontraron el cuerpo enterrado del hombre desaparecido.

Los investigadores buscan a los habitantes de la casa y en su poder tienen una fotografía donde se ven sacando elementos a la calle, además de un video en el que quedó registrado el abandono del predio tras subirse a una camioneta.

Siguen aumentando las cifras de homicidio y hurto en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá reveló que los homicidios en la ciudad aumentaron este año, pasando de 823 a 835 con respecto a 2019. La tasa de crecimiento fue del 1.5%.

Puntualmente, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, especificó que, en octubre, también crecieron las cifras, ya que el año pasado se registraron 80 homicidios en octubre y este año fueron 82.

Otro de los indicadores que ha empeorado es el robo a bicicletas, que se disparó un 35,8% con respecto a 2019, cuando se presentaron 6.589 hurtos. Este año la cifra va en 8.951, con 2.362 registros nuevos. En el pasado consejo local de seguridad en Kennedy, la alcaldesa Claudia López ya había admitido esta información, especificando que, de los 14 indicadores de este tema en la ciudad, el homicidio y los robos a bicicletas eran los dos que no se han podido controlar durante la administración.

En el caso de los demás indicadores, las lesiones personales disminuyeron un 30%, pasando de 19.246 denuncias en 2019 a 13.406 en 2020. Las denuncias por delitos sexuales pasaron de 5.382 a 3.680, cayendo 32%. Una de las preocupaciones que se tenían era que la tasa de violencia intrafamiliar estuviera subiendo por la cuarentena, sin embargo, esta disminuyó 13%, pasando de 30.245 en 2019 a 29.838 este año.

Las cifras para las modalidades de hurto también fueron positivas. El robo de carros bajó 10,3%, el de motos 23,4%, el de establecimientos comerciales 42% y el de casas o residencias, 21%. El hurto a personas de cualquier elemento presentó una baja de casi 36%, ya que en 2019 hubo 104.394 denuncias y en este se han reportado 66.422.

“En septiembre y octubre, cuando ya se había reactivado la ciudad, se registraron reducciones importantes. En septiembre, de un 45 % frente a hurtos y en octubre en un 39 %”, concluyó Hugo Acero.

Hace unas semanas, el diario británico The Guardian se refirió a Bogotá como “la capital mundial de la muerte”, por sus altas tasas de robo a bicicletas. Acero rechazó este titular diciendo que era injusto. “Yo creo que mezclan cifras y no hacen un uso adecuado de ellas”, aseveró.

El secretario explicó que están trabajando para mejorar las condiciones de seguridad para los ciclistas con la reparación de la ciclorruta, junto al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); la Unidad de Servicios Públicos, en cuanto a la iluminación; y también con la Policía Metropolitana, con el aumento de los guardianes de la ciclovía.

Agregó que, en 2020, 39 ciclistas han fallecido en accidentes de tránsito, una disminución del 20 por ciento en comparación con los 54 que se reportaron en 2019.

En cuanto a los datos de muertes de ciudadanos en general ocurridas en medio de atracos, estos indican que entre enero y septiembre del 2019 fallecieron 64 personas, frente a 44 en ese mismo periodo del 2020, es decir, una disminución del 31% y que solo de estos últimos, 3 eran ciclistas.

Le puede interesar

Quería ser ministro de Transporte: exasesor de Luis Fernando Andrade revela sus movimientos en el caso Odebrecht

A la cárcel alias ‘La India Carolina’ involucrada en el asesinato de dos exFarc en el Meta