Ante la OEA llegará el caso de la “Ñeñepolítica” por denuncia sobre falta de garantías en Colombia

El representante a la Cámara Fabián Díaz anunció que instauró una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la falta de garantías en el proceso que se sigue por el caso del ‘Ñeñe’ Hernández y la supuesta compra de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El representante a la Cámara Fabián Díaz llevó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre una supuesta infracción a la carta democrática interamericana y la falta de garantías en el proceso que se sigue en contra del presidente Iván Duque por la presunta vinculación con José ‘Ñeñe’ Hernández y la supuesta compra de votos en su campaña a la Presidencia en 2018.

Según puedo conocer Blu Radio, en la denuncia radicada ante el secretario general Luis Almagro, el representante recopiló varios de los audios que supuestamente establecerían la relación del mandatario con el ‘Ñeñe’.

Lea: Colombia reducirá el 51% de sus emisiones de gases invernadero para 2030, según Iván Duque

A través de un video que subió a su cuenta de Facebook, el representante Díaz, explicó por qué tomó la decisión de llevar el caso del cuestionado ganadero ante la OEA.

Twitter

“Ante toda esta estructura criminal, utilizada presuntamente por el senador Álvaro Uribe Vélez y el entonces candidato a la Presidencia de la República Iván Duque Márquez para las elecciones presidenciales de 2018 y en las cuales ganó, es evidente que los exfiscales generales de la nación, el señor Néstor Humberto Martínez Neira y el señor Fabio Espitia, guardaron silencio, no evidenciaron a la opinión pública los graves hallazgos de investigación sobre la financiación de la campaña con dineros del narcotráfico y los nexos con el Gobierno Nacional, así como la presunta comisión, por parte del presidente Iván Duque Márquez y del senador Álvaro Uribe Vélez, de los delitos electorales de corrupción al sufragante y tráfico de votos”, se lee en la denuncia

En el documento radicado ante la Secretaría General de la OEA, habla del hostigamiento en contra de los periodistas que revelaron la ‘Ñeñepolítica’, Gonzalo Guillén y Julián Martínez.

infobae

“Como si fuera poco, a la negligencia hasta ahora demostrada por la Fiscalía General de la Nación, tanto los periodistas como los investigadores de la Dijín han sido víctimas de persecución y hostigamiento. En el caso de los investigadores, fueron sometidos recientemente a pruebas de polígrafo y otras presiones para que dijeran como se filtró los audios objeto de la investigación”, señala el representante.

Blu Radio detalla que, otro punto que argumenta es que los investigadores del caso ‘Ñeñepolítica’ en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, pertenecen a los partidos políticos declarados de Gobierno y no hay garantías para la oposición.

Lea: Encuesta Invamer: así está la imagen de los expresidentes colombianos

“Lo que preocupa a este funcionario es que, para el desarrollo de la investigación de la denuncia interpuesta en contra del presidente Iván Duque, se haya designado como representante a la Cámara investigadores a Oscar Leonardo Villamizar Meneses, del partido político Centro Democrático (partido de Gobierno) y John Jairo Cárdenas Morán, del partido político de la U (partido declarado de Gobierno), lo que genera cierta parcialidad a favor del denunciado, máximo cuando estos se han declarado simpatizantes de las actuaciones e iniciativas del presidente”, manifestó el congresista.

El representante Fabián Díaz solicitó convocar un Consejo Permanente de la OEA “que analice el presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales en Colombia de 2018, por las cuales resultó electo como presidente Iván Duque Márquez”.