Un millón de pacientes de tres EPS serán trasladados a partir del 1 de diciembre

Medimás fue una de las entidades promotoras de salud que más miembros perdió desde la decisión de la Superintendencia de Salud.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un médico y enfermeras tratan a un paciente que sufre COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia. 12 de junio de 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un médico y enfermeras tratan a un paciente que sufre COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia. 12 de junio de 2020. REUTERS/Luisa González

A partir del primero de diciembre, producto de las decisiones de la Superintendencia de Salud sobre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, más de un millón de usuarios serán trasladados a 14 entidades distintas para poder ser atendidas.

Fue el propio Ministerio de Salud el que dio la noticia del inicio de los traslados de los usuarios de EPS como Comfacundi, Comfamiliar y Medimás.

De acuerdo con Dinero, el traslado de Comfacundi y Comfamiliar son efectivos en Cartagena y Bolívar; los de Medimás se harán en Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy expresó que “son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios, dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”.

Las EPS que reciban a los nuevos usuarios tienen, según la cartera de Salud, que garantizar la atención de los pacientes y entrega de medicamentos autorizados. Por parte de los afiliados, tienen la responsabilidad de contactar con la EPS correspondiente y actualizar datos.

La viceministra aseguró que “no serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales”.

Si como usuario no está satisfecho con la entidad promotora de salud que le tocó, indica la publicación, puede solicitar el cambio solo a partir del 1 marzo de 2021.

Medimás perderá con esta decisión 800.000 afiliados, por lo que quedaría con cerca de 1,7 millones de afiliados. Esto significa que tanto para esta EPS, como para las demás, hay una reducción de recursos mensuales, pues Adres le gira a cada EPS el total de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) según el número de sus afiliados en el régimen subsidiado y del contributivo.

La EPS Medimás dejó de operar en Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca porque no brindaba las garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos.

Así lo determinó la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 012877 del 12 de noviembre de 2020, en la que ordenó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás en estos departamentos, tras evidenciar que pone en riesgo la garantía al acceso efectivo de los servicios de salud, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

“Tras nuestras acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos”, dijo el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad; así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos.

Esta revocatoria parcial es la tercera que recae sobre esta EPS en los últimos 14 meses y con la que suma 15 departamentos donde deja de operar como asegurador.

En septiembre de 2019 se ordenó su salida de los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, donde tenía 52.555 afiliados; y posteriormente, en junio de este año, se tomó la misma medida para los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde contaba con 319.223 usuarios.

Le puede interesar