Prográmese con la Décima Muestra de Cine y Video Wayuu

La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu organizará esta muestra cultural de manera virtual del 25 al 28 de noviembre.

Una niña colombiana de la tribu indígena Wayuu, juega con su túnica en el viento, antes de realizar un baile llamado Yonna, en Castilletes, Colombia, 19 febrero 2020.
REUTERS/Luisa González/
Una niña colombiana de la tribu indígena Wayuu, juega con su túnica en el viento, antes de realizar un baile llamado Yonna, en Castilletes, Colombia, 19 febrero 2020. REUTERS/Luisa González/

El pueblo wayuu celebrará del 25 al 28 de noviembre su Décima Muestra de Cine y Video Wayuu, un espacio para la difusión de la cultura audiovisual de estas comunidades indígenas del departamento de La Guajira, en la costa norte colombiana.

Este año el slogan será: “El cine que nos ve” y como es habitual, el festival estará organizado por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu ‘Putchimaajana’. Las personas están invitadas a seguir la muestra en redes sociales con el hashtag #MUCIWA2020.

Siga leyendo: Lido Pimienta, Camilo, J Balvin y Grupo Niche, los colombianos tras el Grammy

A causa de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia el evento se hará de manera virtual, con transmisiones que podrán seguir los espectadores a través del canal de Facebook de la Red de Comunicaciones Wayuu.

Allí, los colombianos podrán disfrutar de las historias audiovisuales creadas por miembros de la comunidad wayuu, además de asistir de forma gratuita a conversatorios y encuentros alrededor del séptimo arte y sus vertientes.

“También se realizarán diversos encuentros y conversatorios que dan cuenta de los procesos que se han venido fortaleciendo alrededor del cine indígena, en aras de hacer un cine con identidad plena y con historias que nos conecten y nos representen”, aseguraron los organizadores en El Heraldo.

<mark class="hl_orange"><b>Qué es la Muestra de Cine y Video Wayuu</b></mark>

La MUCIWA, o Muestra de Cine y Video Wayuu se creó para garantizar el derecho al acceso a las comunicaciones que tiene el Pueblo Wayuu, y que con ello, esta comunidad indígena pueda darle vida a sus historias contadas desde sus propias perspectivas.

“La muestra camina el territorio wayuu, fortaleciendo espacios de visibilización de las producciones hechas por wayuu y no wayuu para las comunidades, haciendo formación de públicos y consolidando en cada entrega, el acercamiento de los niños y jóvenes al quehacer cinematográfico con un sentir de una mirada indígena”, aseguró Lismari Machado, de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu a El Heraldo.

Al mismo tiempo, Machado señaló que el evento se hace gracias al apoyo del Instituto Sundance (Sundance Institute), la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP, el Ministerio de Cultura, Unicef y OXFAM.

<mark class="hl_orange"><b>Las actividades</b></mark>

El evento dará inicio con un conversatorio donde se abordará la creación de la muestra, además se tratarán temas que dejarán conocer las experiencias de los cineastas wayuu David Hernández, Leiqui Uriana y Miguel Iván Ramírez. La charla contará con la moderación de Primeria Barros.

A su vez, se realizará la charla Tejiendo memoria, paz y armonía de las víctimas wayuu y se estrenará el documental “Manifiesto Wayuu”.

El día jueves 26 de noviembre, la muestra seguirá con la exposición de los Microrrelatos de la Escuela de Comunicaciones. A esta presentación le seguirá el conversatorio Escuela de Comunicaciones – Vivencias en tiempos de Pandemia.

Al día siguiente, se realizará el conversatorio Experiencias comunicativas y se transmitirán los cortos: “Fuerza”, de Miguel Ramirez; “Internius-campaña quédate en tu comunidad” de Leiqui Uriana; “Stop Sulu’upuna, capítulo Wayuunaiki – Nuestros derechos no están de cuarentena” de Anakai Farías Montiel; y “Campaña nacional, el territorio nos protege” de Mermis Daniel Fernández.

A esta exposición le seguirá la charla: Interacción del pensamiento Wayuu y otros pueblos indígenas en la producción audiovisual. Allí, estarán como invitados Nat Nat Iguaran Fajardo, realizadora audiovisual; Marbel Vanegas, realizadora audiovisual; y Celmira Lugo, comunicadora indígena del pueblo Zenú.

La muestra cerrará el 28 de noviembre con el encuentro entre jóvenes creadores titulado “Nuevas miradas al cine indígena”. Allí se transmitirán los contenidos: “Arepa con queso”, dirigido por Marbel Vanegas; “Karla” dirigido por Luzbeidy Monterrosa, “El pastoreo”, una forma de educación propia del Programa de comunicación Propia Aapirawa, creado por Lismari Machado.

El evento final será un conversatorio sobre las experiencias de formación cinematográficas, además de la proyección de varios cortos.

También le puede interesar: