Presidente Iván Duque espera que vacunación masiva contra el coronavirus se dé en primer semestre de 2021

El mandatario de Colombia le aseguró a unos niños del Chocó que espera garantizar la vacuna contra el COVID-19 en la primera mitad del próximo año.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Ivan Duque, le concedió una entrevista a un grupo de estudiantes en el Chocó en la cual aseguró que espera que se pueda comenzar a vacunar a los colombianos en los primeros meses del próximo año. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Ivan Duque, le concedió una entrevista a un grupo de estudiantes en el Chocó en la cual aseguró que espera que se pueda comenzar a vacunar a los colombianos en los primeros meses del próximo año. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves, el mandatario de los colombianos tuvo una reunión bastante curiosa, pero eso sí, de las más importantes que un Presidente de la República puede tener. Iván Duque fue entrevistado por un grupo de niños “periodistas” de un colegio de Quibdó, quienes le cuestionaron sobre la pandemia, la educación y su vida personal.

Loren Dayana, Alia, Yelimarnin, Slobodan y Gissell, entre otros estudiantes de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, son los presentadores del noticiero “Lo que hoy es ayer” de la emisora escolar, que inició con un agradecimiento y una bienvenida al Presidente, quien aseguró estar “listo para que ustedes me pregunten todo lo que quieran”, desde la Casa de Nariño.

Alia fue una de las primeras en preguntar y, como buena periodista, sabía de un tema importante que es de interés para todos los colombianos, por eso hizo la siguiente pregunta: “¿Para cuándo tiene programado empezar el proceso de vacunación contra el COVID-19?”.

El presidente Iván Duque le respondió que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno está trabajando en una estrategia para cuando llegue la vacuna. “Venimos haciendo conversaciones bilaterales, es decir, Colombia con empresas que están desarrollando muchos de estos proyectos. ¿Cuál es mi expectativa? Que nosotros podamos garantizar en el 2021, en el primer semestre, el acceso a cualquiera de los dos mecanismos”, anunció el mandatario, quien, anteriormente, les había explicado a los menores que Colombia hace parte, junto a 170 países, de la estrategia Covax para comprar vacunas de manera masiva.

El Presidente también habló sobre a quiénes vacunaría primero y recalcó que había que tener en cuenta a la población vulnerable, razón por la que primero serían vacunados los mayores de 60 años, luego quienes tengan enfermedades como hipertensión, diabetes o afectaciones cardíacas y también el personal médico.

“Señor Presidente, ¿le gusta el Chocó?”, cuestionó uno de los niños al mandatario, quien le aseguró que le “encanta” y lo quiere mucho, le contó que su padre lo llevó a recorrer el río Atrato desde muy pequeño y que uno de sus lugares favoritos es Bahía Solano. Además, les aseguró que van a impulsar proyectos importantes para conectar al Chocó con Antioquia y Risaralda, y para mejorar la oferta laboral en el Quibdó.

Iván Duque les dijo que tenía muchas ganas de visitarlos y que, junto al Ministerio de Educación, están trabajando para mejorar las escuelas del departamento, con mejores aulas y acceso a la tecnología. También los invitó a la Casa de Nariño, para que transmitan su noticiero desde ahí.

También le preguntaron cómo planeaba mejorar la calidad de las vías en el departamento, una situación que afecta a todos los chocoanos. El presidente aseguró que planean mejorar las vías que conectan al Chocó con Risaralda y Antioquia, así como conectarlo internamente.

Luego empezaron las preguntas más personales, “¿soñó con ser Presidente cuando niño?”. El mandatario colombiano le confesó al menor que cuando menor tenía el deseo de ser Presidente, “todos los días le pedía a Dios que me diera sabiduría, energía y ganas para lograr ser Presidente de Colombia”, también les contó que sus padres lo acompañaron en todo su proceso para lograrlo.

“Estoy al servicio de todos los colombianos, mi único deseo es servirle a todo el país y dar lo mejor de mí”, les aseguró Iván Duque a los pequeños periodistas.

También le preguntaron si le gustaba jugar y qué jugaba con sus hijos. Iván Duque dijo que su juego favorito es el fútbol y que, aunque tiene un problema en una rodilla, suele jugarlo con su hijo Matias. Les dijo que, cuando tiene la posibilidad, se inventa juegos con sus dos hijas, Luciana y Eloisa, y su hijo, “me gusta montar bicicleta con ellos, a ellos les encantan las escondidas y a veces sufren cuando no me pueden encontrar”, aseguró que juega lo que ellos quieran junto a su esposa.

Captura de video.
Captura de video.

También les comentó que una de las cosas que más le gustaba era montar moto. Otra curiosidad de los niños fue ¿qué tan buen estudiante fue Iván Duque? Él les confesó que no le gustaban “para nada las matemáticas”, razón por la que, aunque le iba muy bien en otras materias como Geografía e Historia, hacía sufrir a su mamá porque en las matemáticas no le iba tan bien.

“Yo amo a Colombia y amo trabajar por este país”, inició respondiendo la pregunta de una menor sobre sus sentimientos durante su mandato. El presidente Iván Duque aseguró que lo hace feliz cumplir con las promesas de campaña y terminar obras que aportan al país.

La entrevista finalizó con una gran promesa por parte del mandatario a los menores, les aseguró que iba a comprometer a más de un ministro de su gabinete para que ellos lo entrevistaran. Además, los felicitó por las preguntas pertinentes que realizaron y les reiteró su invitación para que transmitan su noticiero desde la Casa de Nariño.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: