Por narcotráfico, se incrementó el reclutamiento de jóvenes en Cali

Según el secretario de Seguridad de la ciudad, la capital del Valle del Cauca se ha convertido en un nodo principal para el narcotráfico en el suroccidente colombiano. Cifras no son claras.

Compartir
Compartir articulo
Incautaciones realizadas de cannabis en Colombia. Reuters 163
Incautaciones realizadas de cannabis en Colombia. Reuters 163

Para Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, los jóvenes de la ciudad son el objetivo de bandas criminales organizadas que los están reclutando para trabajar en pro del narcotráfico en el suroccidente del país.

En un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que “Cali se ubica estratégicamente para que los procedimientos del narcotráfico se faciliten y conecten el suroccidente con el resto del país”. También adjuntó un mapa en el que se evidencia cómo la ciudad es el nodo principal de la zona entre las rutas de flujo de los productos ilícitos y las áreas de producción donde se cultivan.

En un consejo de seguridad por los derechos humanos que se realizó este martes, en cabeza del Gobierno nacional, se afirmó que de los siete grupos de producción de droga que hay en esa zona del país, cinco operan en la capital del Valle; y de las 160 mil hectáreas de coca que, se reportan, están sembradas en Colombia, 50 mil pertenecen al suroccidente del país.

También se explicó que las cifras de reclutamiento de población infantil y adolescente, por ahora, son un subregistro, es decir, no hay números oficiales porque las denuncias que se realizan aludiendo a este delito son muy pocas o casi nulas. Sin embargo, Cali es uno de los departamentos de Colombia de mayor alerta por este flagelo.

Ante esto, la consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez dijo que ya se presentó una propuesta al gobierno municipal para manejar los temas de prevención, protección y aplicación de justicia para los responsables. “Tenemos un programa que se llama ‘Súmate por Mi’ y una comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento, que la conformamos 22 entidades del orden nacional y hoy invitamos a los municipios a que se sumen a la estrategia”, dijo la exministra.

infobae

Por su parte, el secretario de Seguridad de la ciudad dio a entender que trabajará desde la prevención, priorizando en la generación de ingresos dirigidos a la población entre los 18 y 35 años, además de impulsar los programas de educación y socio culturales en edades entre los 12 y los 25 años.