Adolescente ataca de gravedad a su madre cuando esta le pidió ayudar en labores domésticas

El agresor fue atrapado momentos después de los hechos.

Tomado de Policía Caldas
Tomado de Policía Caldas

Este miércoles, la Unidad de Investigación Criminal de la seccional de protección, junto con policía de Infancia y Adolescencia, en el barrio Las Ferias, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, detuvieron a un joven que habría golpeado a su madre luego de que le pidió ayuda para arreglar su cama y terminar los quehaceres del hogar.

Según las autoridades, el joven se encontraba acostado en su cama cuando la madre le pidió el favor de ayudarle en los quehaceres de la casa. La mujer decidió apagar el ventilador del cuarto, hecho que generó la ira del joven, quien se levantó de forma violenta y empezó a propinarle golpes y patadas en el cuerpo a su progenitora.

El ruido alertó a los vecinos, quienes acudieron a las patrullas para advertirles de los hechos. Las autoridades se dirigieron a la casa y encontraron a la mujer llorando debido a los golpes propinados por su hijo.

La mujer de 49 años de edad fue remitida a un centro médico, donde pudo ser atendida por un especialista, quien registró varios moretones y laceraciones en su cuerpo. Por lo anterior, le dieron ocho días de incapacidad.

La Policía de Caldas hizo un llamado para que se realicen las denuncias pertinentes con el fin de evitar estos actos de violencia en las distintas zonas del territorio. La entidad también dijo que este tipo de casos han estado aumentando en últimos años, pero muchos padres denuncian por temor.

Violencia contra la mujer

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, se conmemoran los derechos de la mujer para generar conciencia sobre este problema que afecta a cerca del 80% de la población. Así lo indicó la coordinadora de la línea de violencia de género de la Dirección Territorial de Salud en Caldas, Patricia Urbina Rivera para La FM.

También señaló que los casos de abuso contra la mujer que llegan a los hospitales han disminuido: “se experimentó una reducción en el número de casos que llegan a los hospitales. El comportamiento de las violencias de género intrafamiliar siempre ha sido similar, alrededor del 80% afectan a las mujeres, alrededor del 73% sucede en las relaciones familiares y de esas alrededor del 45% son en las relaciones de pareja”.

Pero, lo anterior no significa que hubo una reducción en la violencia intrafamiliar contra la mujer. L disminución radica en que las mujeres no han podido remitirse a los centros médicos debido a las limitaciones causadas por el confinamiento, menciona Urbina.

Además, según cifras que dio a conocer el portal web Distintas Latitudes, por lo menos 167 mujeres han sido asesinadas en cuatro meses y se han registrado 58 mil llamadas a la línea de atención nacional de violencia contra la mujer.

La Fiscalía General de la Nación reportó 55 víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo, fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 31 de julio de 2020. Aún así, los datos recopilados por el Observatorio de Feminicidios Colombia, la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, y la Fundación Feminicidios Colombia suman 158 víctimas de este delito durante el mismo periodo.

“En muchos casos, por ejemplo, las víctimas de feminicidios eran madres cabeza de hogar (como Arly en Santander), mujeres jóvenes (Cindy en Huila), empobrecidas (Yenny en Bogotá) e incluso menores de edad (Ángela en Putumayo); quienes convivían o tenían algún vínculo cercano con sus agresores, en su mayoría de veces, parejas (Marlly en Cauca) o ex-parejas (Alba en Antioquia)”, explicó de la Fiscalía.