Grou, la nueva plataforma focalizada en ayudar a los estudiantes de último semestre

La iniciativa, creada por WorkUniversity, tratará aliviar casos de estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos con problemas financieros

Compartir
Compartir articulo
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash
Photo by Joshua Hoehne on Unsplash

Sebastían Obregón, director de WorkUniversity, una plataforma centrada en ayudar a los jóvenes a conseguir empleo, en un informe suministrado por El Espectador, señaló que la plataforma Grou ofrecerá una nueva alternativa para que los estudiantes puedan financiar sus estudios para que ellos no tengan como opción abandonar sus estudios por falta de ingresos económicos.

Grou ya tiene una inversión de $1.000 millones de pesos para ejecutar su primera fase la cual está pensada para ayudar a cerca de 200 estudiantes. Además, para los próximos años, se estima que la inversión aumente a $7.000 millones de pesos.

Obregón, además, en el informe explicó que el proyecto va muy a fin con el objetivo principal de WolkUniversity el cual es impedir la deserción de los estudios universitarios en jóvenes. Un problema que, según una encuesta realizada en agosto de este año, registra que tres de cada diez estudiantes descartan el continuar con sus estudios debido a problemas económicos a causa de la pandemia.

A estos datos, además, se le complementan los datos de deserción publicados por el Ministerio de Educación a finales de octubre, donde se muestra una disminución en los casos de deserción estudiantil en universidad. En los datos, se dicta que solo el 10% de los estudiantes universitarios han decidido dejar sus estudios. Sin embargo, esto sigue siendo una problemática que esta siendo tratada por la plataforma.

Las mayores razones por las que los universitarios desertan es porque no poseen ingresos suficientes o no cuentan con las herramientas para poder realizar sus estudios de manera virtual.

Teniendo en cuenta los datos de deserción, WorkUniversity explica en su informe que financiarán a 200 estudiantes que estén cursando el último semestre del año, ”La inversión para estas ayudas será de $1.000 millones, pero en 2022 se calcula que se incrementarán a $7 mil millones”, dicta el informe.

Entre los beneficios para los jóvenes cobijados por Grou se encuentra la entrega de $500.000 pesos los cuales ayudarán para pagar gastos de transporte, alimentación y útiles. Obregón afirma que la idea es invertir $8 millones de pesos por estudiante en un lapso de 12 meses, dinero que los beneficiados podrán devolver en un lapso de dos años. Esta devolución del dinero se empezará a cobrar cuando el estudiante se gradúe y cuente con un trabajo.

Otros subsidios

Ante los casos de deserción presentados en el marco de la educación superior el Colombia, la Universidad minuto De Dios esta ofreciendo, junto con otras universidades, las denominadas becas de rescate, las cuales tratarán de mitigar la deserción de estudiantes de último año.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Pa´lante” donde varias universidades tratarán de brindar ayudas a estudiantes universitarios afectados por la pandemia, “para lograr realmente el propósito de que ningún estudiante de Colombia se quede por fuera de sus estudios, que continúen, que logren alcanzar su éxito, sus metas en educación para que sean esos líderes especiales que Colombia, que el país necesita”, señaló el Padre Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto para Canal Capital.

Esta beca será del 95% en total de la matrícula, el otro 5% será pagado por el estudiante universitario beneficiado.