“Estigmatizaciones irresponsables” hecha por Herbin Hoyos y compartida por Uribe contra periodistas los pone en riesgo: Flip

El video del periodista, compartido por el expresidente, estigmatiza a los reporteros que cubrieron las protestas del 21 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del investigado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, único exmadatario de este país suramericano al que la Corte Suprema de Justicia le ha dictado orden de detención domiciliaria, por presunto fraude procesal y soborno de testigos. EFE/Juan Zarama/Archivo
En la imagen un registro del investigado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, único exmadatario de este país suramericano al que la Corte Suprema de Justicia le ha dictado orden de detención domiciliaria, por presunto fraude procesal y soborno de testigos. EFE/Juan Zarama/Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia rechazó, este martes 24 de noviembre, que periodistas y figuras públicas difundan mensajes que vinculen a los reporteros que cubren protestas sociales con milicias urbanas, ya que los ponen en un “riesgo latente”.

Este pronunciamiento por parte de la Flip se produjo luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa conociera un video compartido en redes sociales por Herbin Hoyos en el que el periodista relaciona a los reporteros que cubrieron las protestas del 21 de noviembre en Bogotá y Medellín con milicias urbanas entrenadas por el ELN y las disidencias de las Farc.

“Para atacar, desestabilizar y destruir la ciudad”, indicó Hoyos en el video que compartió a través de su cuenta de Twitter.

“Son organizaciones perfectamente coordinadas, están distribuidos los roles de cada uno de ellos: unos son los que atacan, otros son los que filman, hay algunos que tienen incluso chalecos de prensa, hay otros que usan chalecos de derechos humanos”, aseguró Herbin Hoyos en el video mientras se reproducen imágenes de un grupo de encapuchados vandalizando una camioneta de la Policía Nacional.

A su vez, el expresidente de la República Álvaro Uribe compartió este video en Twitter donde es seguido por más 4,9 millones de usuarios, en el que amplificó el mensaje de Hoyos que alcanzó más de 2.500 “me gusta”, 72.700 visualizaciones y ha sido compartido más de 1.400 veces en la red social.

El expresidente Uribe publicó el video con el mensaje “las milicias y su acción vandálica y terrorista”, que volvió a replicar tiempo después con el mensaje “mientras el Gobierno trabaja en Providencia y millones de colombianos se benefician del día sin IVA, la violencia terrorista pretende empañar el esfuerzo del país”, reiterando la estigmatización hecha por Hoyos.

Le podría interesar: Hecho histórico en Colombia: partido Farc preside hoy la plenaria del Senado de la República

“Para la FLIP es preocupante que la difusión masiva de estos mensajes provoque un escenario de permisividad para atentar contra los derechos de los comunicadores. En particular, se destaca que en el contexto colombiano ya existe un riesgo latente en contra de periodistas que cubren este tipo de acciones”, indicó la fundación en dicho comunicado.

Además, la Flip le recordó al exsenador que desde el paro nacional que se llevó a cabo en noviembre del año pasado “las manifestaciones sociales se han convertido en un escenario de altísimo para los periodistas”, ya que la Fundación ha registrado 75 ataques contra reporteros que en la mayoría de los casos provienen de integrantes de la fuerza pública.

A su vez, la Flip aseguró que este tipo de generalizaciones entre los periodistas y lo grupos terroristas puede “generar en el imaginario colectivo una criminalización de los periodistas” que hacen cubrimientos de la protesta social, ya que esto puede aumentar los riesgos contra los reporteros, fomentar la autocensura y constreñir su independencia.

De igual forma, la fundación citó una decisión de la Corte Suprema de Justicia con la que se busca garantizar el derecho de protesta pacífica y a la libertad de expresión en el que se ordenó “conjurar, prevenir y sancionar la estigmatización frente a quienes, sin violencia, salen a las calles a cuestionar, refutar y criticar las labores del gobierno y los ataques contra la libertad de expresión y de prensa”.

El periodista colombiano Herbin Hoyos. EFE/ J.LIZON/Archivo
El periodista colombiano Herbin Hoyos. EFE/ J.LIZON/Archivo

Rectificación

Por su parte, Herbin Hoyos volvió a publicar, este lunes 23 de noviembre, las imágenes del video donde estigmatizaba a los periodistas que cubrieron las protestas, pero le cambiaba el mensaje y el enunciado donde aclaraba que en este caso los reporteros que se veían en las imágenes eran fotógrafos profesionales que no correspondían al grupo que atacaba al vehículo o a milicias urbanas.

Debido a esto, la Flip reconoció la rectificación del periodista, sin embargo, le indicó a Hoyos que hiciera esa misma aclaración en el video original para que la información fuera actualizada.

“A su vez, reiteramos que a las personas con alto nivel de exposición pública, como el expresidente Uribe, les asiste un deber de garantía de las libertades civiles. Por ello, Uribe está en la obligación de replicar con la misma difusión el segundo video aclarativo sobre la ausencia de vinculación de periodistas con milicias urbanas. Por el contrario, puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática”, concluyó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Le podría interesar: La JEP cita a miembros del Gobierno para discutir las medidas cautelares frente al asesinato de excombatientes de las Farc