Anestesiólogos y expertos de medicina crítica denuncian desabastecimiento de sedantes y analgésicos en Colombia

A través de una carta al ministerio de Salud, galenos advierten que para los próximos dos meses se presentará un grave desequilibrio entre la demanda y disponibilidad de estos medicamentos.

La misiva enviada por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) indicó que desde junio en Colombia se han presentado dificultades para adquirir sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares, por lo que prevén escasez en las próximas semanas.

Según lo publicado por el diario El Tiempo, estos fármacos son de prioridad para la adecuada atención de pacientes con COVID-19, que se encuentran en cuidados intensivos, por lo que médicos especialistas adelantan diversas acciones para lo que, según ellos, “es problema complejo y de carácter mundial.”

Otra alerta que dan a conocer los especialistas, en la carta, es la incidencia del COVID-19, la cual, según los médicos aún tiene un promedio de pacientes muy alta con un promedio de 3.400 pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha del virus ocupa las camas de UCI, con cerca de la mitad de ellos en ventilación mecánica.

De acuerdo con el medio, en julio estas y otras agremiaciones han notificado el desabastecimiento de cisatracurio (relajante muscular) y fentanilo (anestésico), que en corto tiempo afectó el suministro de midazolam (fármaco tranquilizante), Propofol (anestésico) y remifentanilo (sedante), entre otros, lo que sirvió para que el Invima los declarara como vitales no disponibles.

En la carta, los expertos afirman haber realizado la creación de documentos para una racionalización de medicamentos y el establecimiento de mesas con distintos actores para garantizar el abastecimiento de estos tratamientos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la industria por importar los medicamentos, vislumbran un posible desabastecimiento.

Por su parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), le afirmó al diario El Tiempo que está trabajando en su compromiso en la toma de acciones contra el desabastecimiento de medicamentos y aclaró que la disponibilidad es responsabilidad de los titulares de cada registro sanitario. Sin embargo, la entidad hará un monitoreo permanente de la disponibilidad de estos medicamentos en el territorio nacional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:


TE PUEDE INTERESAR