La JEP cita a miembros del Gobierno para discutir las medidas cautelares frente al asesinato de excombatientes de las Farc

Entre los citados están los ministros de Hacienda, Defensa, Interior y el comisionado de paz junto al consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

infobae-image

El tribunal de justicia transitoria llamó a nueve miembros del Gobierno para “verificar el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes”.

Estos son los llamados:

1. Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo.

2. Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa.

3. Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

4. Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

5. Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

6. Procuradora Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

7. Defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matias.

8. Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

9. Director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez

Este martes 24 de noviembre, la JEP, a través de un comunicado, anunció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento convocó a audiencia pública a estos nueve miembros del Gobierno de Iván Duque “dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes que firmaron el Acuerdo Final de Paz”.

En el comunicado, la JEP asegura que “a la fecha, 230 exintegrantes de las antiguas Farc-EP, firmantes del acuerdo de paz, han sido asesinados”. Por eso, el próximo 25 de noviembre este tribunal creado dentro de los firmado por el Estado y las extintas guerrillas de las Farc verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la implementación de las garantías de seguridad para los excombatientes. Se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico”.

Aseguraron también que, “revisarán lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización” contra los exmiembros de esta guerrilla, verificarán los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico, en el contexto de las garantías de no repetición”.

En el comunicado de la JEP, llama la atención que insisten en que no pueden delegar a viceministros y vicefiscal a menos que se haga una previa verificación y justificación por parte del tribunal especial. Aseguran además que, “en las demás entidades no se aceptará delegación. Los funcionarios asistentes deberán permanecer durante la totalidad del desarrollo de la audiencia”.

Santos defiende el acuerdo de paz con las Farc

Este martes se cumplen cuatro años del día en que se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos en Bogotá, en el Teatro Colón. En conmemoración a esta fecha, se creó un numeral de interacción en Twitter #GraciasAlAcuerdo, del que han hecho parte varios usuarios de la plataforma, incluyendo al entonces presidente de la República, quien planteó, en un video, una lista de beneficios que, según él, trajo la firma del acuerdo al país.

“Gracias al acuerdo se han salvado miles y miles de vidas”, empezó a decir el ganador del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que aseguró que los indicadores de cifras de atentados, homicidios, secuestros y otros delitos que se presentaban durante la época de acción del grupo armado al margen de la ley, FARC.

Según Juan Manuel Santos, quien estuvo frente a la presidencia del país durante ocho años y negoció el desarme de las FARC desde el 2012, aseguró que el acuerdo de paz permitió mejorar la imagen del país en el exterior, y logró el turismo dentro del país por parte de locales y de extranjeros.

Le puede interesar

Oficial del Ejército fue vilmente asesinado por las disidencias de las Farc en San José del Guaviare

Hecho histórico en Colombia: partido Farc preside hoy la plenaria del Senado de la República