Hombre de 80 años judicializado por violar a dos menores de edad

El acusado pagará medida se aseguramiento por el delito de acceso carnal violento abusivo con menor de 14 años agravado.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Alcaldía de Bucaramanga
Tomada de Alcaldía de Bucaramanga

Este lunes, el Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín imputó medida de aseguramiento de carácter domiciliario a un hombre de 80 años de edad, acusado de violar a dos niñas menores, de cinco y siete años. El acusado deberá defenderse de cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

“La Judicatura le impuso la detención domiciliaria por el precario estado de salud. La medida deberá cumplirse lejos de la casa de las víctimas”, señala informe de la Fiscalía.

La captura, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en febrero del 2020. Al parecer, las dos menores de edad visitaban la casa del acusado, ubicada en el barrio Enciso en la capital antioqueña, ya que eran amigas de su nieta. El hombre se aprovechó de la situación para abusar de ellas.

Policía Nacional realizó el proceso de captura; sin embargo, el acusado no aceptó los cargos imputados por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

Abuso sexual, “la peor forma de maltrato infantil” Alcaldía de Medellín

En un comunicado publicado en el portal de la Alcaldía de Medellín, se explica dónde y cómo descubrir los casos de abuso sexual en menores de edad, ya que, según la entidad, este abuso es considerado la peor forma de maltrato infantil.

“Se da con o sin contacto, entre un niño, niña, adolescente y un adulto, hombre o mujer, que asume poder frente a la víctima”, afirma el portal de la Alcaldía.

La Alcaldía explica que los casos desarrollados dentro del hogar son los más polémicos, pues la mayoría de las víctimas no denuncian por tener algún vínculos cercano con el abusador: “cuando es cometido por un miembro de la familia. En los casos en los que se conoce la denuncia, el 92% acusan que el abusador es alguien cercano a la víctima. Esto agrava aún más la situación porque, por lo general, los menores depositan su confianza en personas mayores y pueden llegar a confundir el abuso con el amor filial”.

Además, cuando no son miembros de la familia, el proceso y desarrollo del acercamiento abusivo es diferente. “El abuso es cometido por personas que no son familia, son amigos, vecinos, cuidadores, maestros y extraños. Puede ocurrir como consecuencia de un asalto sexual o por repetición permanente de la conducta abusiva sobre el menor de edad.

La Alcaldía también resaltó la importancia identificar estos casos, pues así se podrían evitar la repetición de algún abuso: “Detectar a tiempo una situación de abuso sexual ayuda a evitar que estos sucesos se vuelvan a repetir o puede prevenir mayores daños en los niños, niñas y adolescentes”.

Violadores de niños siguen quedando en libertad

Según información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, conocida por el periódico El Tiempo, entre enero y septiembre de este año, 599 personas estaban privadas de su libertad por el delito de abuso sexual a menores de edad quedaron en libertad.

El Inpec también señala que entre enero y septiembre quedaron el libertad un promedio de 67 personas con cargos de acceso carnal abusivo con una menor de edad. La Asociación Afecto contra el maltrato infantil, se pronunció sobre el tema ”esas personas deberían tener un control posterior y una medida de no poder, por ejemplo, trabajar en colegios, guarderías o acercarse a parques”.