Fedesarrollo dice que Colombia sí está en recesión

De acuerdo con su director, Fernando Mejía, este ciclo, que comenzó en marzo, es el sexto de este tipo en el país en los últimos 44 años. Destacó el investigador que en el tercer trimestre del 2020, en comparación con el primero, la contracción económica fue menor.

La discusión sobre si había o no recesión se ha dado durante la última semana. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La discusión sobre si había o no recesión se ha dado durante la última semana. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Hace menos de una semana se generó en el debate público una discusión acerca de si el país está en recesión o no, debido a la crisis económica por la pandemia. Pues bien, la mañana de este 24 de noviembre, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Fernando Mejía, no solo afirmó que el estado de recesión en el país es una realidad, sino que comenzó en marzo.

La confirmación la dio durante una rueda de prensa, en la que explicó que la caída de la productividad en Colombia comenzó el tercer mes de año y debe considerarse como una recesión económica, más allá de que sea de corta duración, debido a la magnitud de su impacto.

Frente a los micrófonos, Mejía dijo: “A pesar de que puede ser una crisis corta, y seguramente será más corta que la de 1999, la profundidad de la caída implica una recesión desde 2020″.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, para llegar a afirmar que el país está en recesión fue necesario hacer un análisis del informe de desempeño trimestral del Producto Interno Bruto (PIB). Además, manifestó que para hablar de recesión no es necesario que durante dos trimestres seguidos haya habido una caída económica, como plantearon algunos expertos días atrás.

“Una recesión hace referencia a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo”, explicó Fedesarrollo.

Pese a la confirmación de la recesión económica, le sexta en los últimos 44 años en el país, las noticias en materia de economía en el país no son desalentadoras, según Fernando Mejía, ya que, la contracción del PIB el tercer trimestre del año (9 %) fue menor que la del primer trimestre (15,7 %).