Consejo Privado de Competitividad pide reforma tributaria, laboral y pensional para impulsar la competitividad en Colombia

Uno de los grandes problemas del país se presenta por la crisis económica consecuencia de la pandemia, pues esto hizo que Colombia retrocediera varios años competitivamente.

A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante la reunión del Consejo Privado de Competitividad (CPC) que se llevó a cabo este martes 24 de noviembre 2020, se debatió sobre el ‘Informe Nacional de Competitividad 2020-2021’ el análisis final de cómo va Colombia en esta materia y hacía qué sectores hay que empezar a mover la economía del país.

Uno de los grandes problemas del país se presenta por la crisis económica debido a la pandemia, pues esto hizo que Colombia retrocediera varios años competitivamente. Así lo confirmó la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, quien además afirmó que para poder salir de este momento tan dramático, es necesario avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y crear estrategias junto al sector de las TIC, para capacitar a personal humano y así hacer que el país se convierta en un referente en este sector.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. César Caicedo, presidente del Consejo Directivo del CPC y quien a su vez es el presidente de la marca Colombina comentó que, es momento de exigir al Gobierno que se tomen las decisiones pertinentes sobre cómo reducir los costos extrasalariales pues, según él, estos son los que hacen que se dificulte la creación de nuevos empleos en el sector.

El empresario dejó claro que es momento de crear una estrategia para un marco laboral balanceado en el que se puedan proteger a los empleados que aún tienen sus empleos y poder ofrecer nuevas alternativas a quienes están en búsqueda de un sustento.

Un empleado trabaja en una fábrica en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Dic 17 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Un empleado trabaja en una fábrica en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Dic 17 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

“Mientras las tasas de tributación estén altas y muy pocos sean los que cumplen estas obligaciones, no vamos a cumplir el recaudo esperado ni atraer nuevas inversiones”, mencionó César Caicedo durante la reunión.

Bajo estos puntos, el Consejo Privado de Competitividad hizo ocho recomendaciones al Gobierno Nacional sobre cómo reactivar la economía y hacer que el país sea uno de los más competitivos de la región.

Estas son las recomendaciones de la entidad plasmadas en el documento que será entregado al Gobierno Nacional:

Estabilidad fiscal, para garantizar el equilibrio macroeconómico, contar con los recursos necesarios para proveer bienes y servicios públicos, así como atender las legítimas demandas sociales: reformar el estatuto tributario para cumplir con los principios constitucionales del sistema, aumentar el recaudo y permitir el urgente ajuste fiscal.

Oportunidades de empleo de calidad, para generar ingresos y reducir la pobreza: actualizar la legislación laboral, reducir los costos laborales no salariales, permitir las contribuciones a la seguridad social por el trabajo por horas, reformar el régimen de cesantías para que sirva de base para un seguro de desempleo, y diseñar e implementar una política nacional del cuidado.

Protección a la vejez, para garantizarle ingresos a la población mayor y hacer más progresivo el sistema de protección social: reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera.

pension pixabay
pension pixabay

Habilidades pertinentes para aumentar la productividad laboral: promover la movilidad social y adaptarse a los desafíos de las nuevas economías y el cambio tecnológico

Sostenibilidad ambiental, para prepararse y adaptarse adecuadamente al cambio climático: así como para contar con una base de capital natural que soporte el crecimiento en el mediano plazo

Instituciones estables y fuertes, para garantizar el cumplimiento de reglas y acuerdos: combatir la corrupción, y promover la cooperación entre individuos y la cohesión social y acelerar la transformación digital del Estado,

Conectividad e infraestructura con cobertura nacional: para conectar personas, mercados y regiones, así como tener acceso a información y conocimiento

Inserción a las cadenas globales de valor, para sofisticar el aparato productivo: favorecer al consumidor y aumentar el bienestar de las personas.

Vea también:

Justicia archiva el caso de Santiago Uribe por supuesta financiación de paramilitares

#25N, estas serán las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres