Capturado extraditable venezolano en Santander

Alias ‘Conejo Zanahoria’, coordinaba la salida de cargamentos de cocaína hacia el Caribe. El narcotraficante venezolano, quien es pedido en extradición, fue capturado en la vía Bucaramanga-Cúcuta.

Alias ‘Conejo Zanahoria’ al momento de su captura.
Foto: Fiscalía General de la Nación.
Alias ‘Conejo Zanahoria’ al momento de su captura. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Jorge Armando Dorante Acosta, alias ‘Conejo Zanahoria’, quedó a disposición del despacho del fiscal general de la Nación, luego de hacer efectiva su captura. El narcotraficante era pedido en extradición por Estados Unidos, donde es señalado de pertenecer a una organización ilegal responsable de propiciar la salida de cargamentos de cocaína desde Venezuela.

‘Conejo Zanahoria’ fue capturado gracias a una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía Nacional en el kilómetro 18 de la vía que conduce de Cúcuta, Norte de Santander, hacia Bucaramanga, Santander. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitaba al ahora detenido por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Dorante Acosta controlaba las rutas de salida de clorhidrato de cocaína desde el estado de Falcón, norte de Venezuela. La Fiscalía General de la Nación señala que, al parecer, el narcotraficante venezolano recibía los cargamentos de organizaciones criminales colombianas, los guardaba en predios ubicados en la zona costera y, posteriormente, los embarcaba en lanchas rápidas hacia Puerto Rico, República Dominicana y Curazao.

El organismo de investigación también señaló que hay indicios de que el dinero por los envíos de estupefacientes lo recibía en la ciudad de Punto Fijo, Carirubana, Venezuela. Luego de confirmar su ingreso, coordinaba el traslado y la distribución en Colombia.

La captura fue inmediatamente comunicada a la embajada de Estados Unidos en Colombia y a las autoridades competentes para que se emitan los trámites legales y diplomáticos correspondientes para lograr su extradición.

Además, hace 15 días, fue abatido por las autoridades en Sabana de Torres, Santander, Alias ‘Nino’, presunto narcotraficante venezolano quien tenía circular roja de la Interpol por este delito. El operativo, según cuenta Blu Radio, se desarrolló en la vereda San Pedro. Según las investigaciones de las autoridades, el narcotraficante pretendía pasar desapercibido en una lujosa casa ubicada en un sector exclusivo del área metropolitana de Bucaramanga. Bajo su poder estaban fincas ganaderas y de palma de aceite.

De igual forma, fue neutralizado Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, narcotraficante venezolano buscado por la Interpol bajo tres circulares rojas por homicidio, extorsión y hurto agravado. El operativo también se llevó a cabo en Sabana de Torres. Según El Tiempo, el criminal tenía una cédula colombiana original que usaba para pasar desapercibido por el territorio nacional. Además, las autoridades aseguraron al medio que el capo venezolano pagó una considerable suma de dinero para la expedición del documento el 3 de abril de 2018.