Así va el caso de Andrés Felipe Arias, quien abrió la puerta a la revisión de otros 84 casos más

Tras cumplir 5 años de cárcel, de los 17 a los que fue condenado, el buen comportamiento podría darle un respiro al exministro de agricultura.

Compartir
Compartir articulo
El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias
El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias

Andrés Felipe Arias, condenado por las irregularidades en el caso Agro Ingreso Seguro, volvió a la escena mediática el pasado 9 noviembre, cuando su defensa solicitó a la justicia que se le concediera permiso de salida de prisión por 72 horas para estudiar o trabajar, petición que fue resuelta de forma favorable para el detenido.

Sin embargo, a pesar de que el juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá aprobó la solicitud, esta aún no se ha hecho efectivo, por lo que el exministro aún está a la espera de la fecha de su primera salida.

Este beneficio, que le fue concedido a Arias el pasado 13 de noviembre, se le otorga a condenados que cumplan requisitos como buena conducta, que no exista riesgo de fuga y que haya superado una tercera parte de la condena, en el caso del exministro, este ha cumplido cinco años entre las cárceles de Estados Unidos y Colombia.

El exfuncionario del gobierno Uribe, de 47 años, se convirtió en el primer aforado en tener la posibilidad de impugnar una decisión que legal y constitucionalmente sólo tenía una instancia, por lo que abrió la posibilidad de otros 134 casos de ser estudiados por la Corte Suprema, sin embargo, el alto tribunal dio vía a 84 casos entre los que se encuentran: Yidispolítica, Chuzadas y Sabas Pretelt de la Vega entre otros.

Arias busca, a futuro, que le cuenten como parte de su condena el tiempo que permaneció en Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en una petición de casa por cárcel o, incluso, la libertad condicional.

¿Qué condiciones cumple el caso de Andrés Felipe Arias para que obtenga dicho beneficio?

Según la Corte Suprema de Justicia, el acusado debe haber sido condenado por primera vez en un fallo de segunda instancia o de casación y que la condena se tuvo que haber emitido entre el 30 de enero del 2014 y el 17 de enero del 2018. La primera es la fecha a partir de la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a Colombia a garantizar la impugnación de condenas y la fecha de cierre es cuando empezó a regir la ley de doble instancia para aforados.

¿Por qué fue condenado el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias?

Fue procesado por presuntas irregularidades con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de 2007 a 2009, por valor aproximado de $280.000 millones.

La magistrada, María del Rosario González apuntó que el exministro tenía conocimiento del fraccionamiento de predios que se podía presentar a fin de que un terreno recibiera más de un subsidio de Agro Ingreso Seguro.

“Era tan evidente la existencia de este fraccionamiento, que desde la presentación de las propuestas podía advertirse cómo estas se referían a un mismo predio, situación que no originó reacción alguna por parte del titular de la cartera de Agricultura, porque su objetivo era ubicar los subsidios en determinados sectores”, leyó la magistrada en la parte resolutiva de la sentencia, la cual tenía cerca de 400 folios.

En ese sentido, la Sala estimó que Arias, con su actuación, favoreció a familias de la Costa Caribe y que no hizo nada a pesar de la detallada intervención que hizo en todo el proceso de convocatoria para la asignación de los subsidios.

TÁMBIÉN PUEDE LEER: