Por corrupción, Fiscalía captura alcalde de Candelaria, Valle

El mandatario y funcionarios de su administración estarían vinculados en un favorecimiento a contratista que nunca entregó obras, cuyo valor superan los 200 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Audiencia corrupción contra alcalde Candelaria Valle.
Crédito Fiscalía General de la Nación
Audiencia corrupción contra alcalde Candelaria Valle. Crédito Fiscalía General de la Nación

Jorge Eliécer Ramírez fue detenido por la Fiscalía General de la Nación por ilícitos denunciados por ciudadanos y líderes sociales del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

Ramírez, junto con funcionarios y contratistas, habría incurrido en corrupción en el planeamiento y la ejecución de proyectos relacionados con el mantenimiento de vías y la construcción de canchas de fútbol.

Con el alcalde municipal, fueron detenidos las siguientes personas: Óscar Darío Posso Céspedes, quien ejercía como formulador de proyectos y realizaba seguimiento a la contratación en Candelaria, Abraham Reyes Andrade, funcionario de la oficina de Etnias del municipio, Jhonatan Ortíz Libreros, contratista oficina de Infraestructura, y, José Ulises Asprilla Cárdenas junto con Jimmy Paz, ambos contratistas.

En medio del procedimiento de captura por parte de funcionarios del CTI y de la Dijin de la Policía Nacional, se dio a la fuga Wilson Suárez Betancourt, que fungía como secretario de infraestructura del municipio, y hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Los delitos imputados a los capturados son: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin requisitos legales, falsedad en documento público y privado.

El origen de la investigación que condujo a la captura del alcalde nació en la denuncia que hicieron los líderes sociales del municipio ante las irregularidades presentadas en un contrato suscrito en noviembre de 2019, cuyo objeto era la construcción de tres canchas de fútbol con batería de baños y graderías en los corregimientos Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre, habitado por poblaciones afrodescendientes e indígenas.

El contrato establecía la entrega de estas canchas en el lapso de un mes, hecho que jamás se cumplió y sobre el que existió una adición presupuestal, además de la ampliación de plazos, para el contratista.

Un segundo contrato, consistente en el mantenimiento de vías terciarias para el acceso al municipio, fue direccionado al mismo contratista de las canchas: José Ulises Asprilla Cárdenas.

Detrás de su favorecimiento, los investigadores de la Fiscalía encontraron que los funcionarios adecuaron normas existentes para beneficiarlo en la contratación, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones y no ejecutaron control o supervisión de los contratos asignados.

Alcalde de Candelaria, Valle del Cauca.
Crédito: Blu Radio
Alcalde de Candelaria, Valle del Cauca. Crédito: Blu Radio

Incluso, en la evidencia, se hallaron documentos de un otrosí al contrato de las canchas de fútbol cuando el plazo para ejecutarlo se había vencido.

Por estas denuncias fueron asesinados dos líderes sociales, que respondían a los nombres de Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, quienes ejercieron veeduría ciudadana para proteger los recursos públicos que fueron destinados al favorecimiento del contratista e interpusieron denuncias para frenar la corrupción que el alcalde y funcionarios promovían desde la administración.

Ambos líderes fueron asesinados el 30 de enero de 2020 en zona rural del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

El total de contratos asciende a la suma de 229 millones de pesos.

El alcalde accedió a los requerimientos de la autoridad, sin interponer ninguna acción que le evadiera de la captura.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>