Investigan el homicidio de dos jóvenes encontrados en un acantilado en el sur de Bogotá

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el parque ‘Entre nubes’, ubicado entre la localidad de San Cristóbal y Usme.

Tomado de Gobierno de Bogotá
Tomado de Gobierno de Bogotá

Este domingo, la Policía Nacional encontró los cuerpos de dos jóvenes en la zona alta del parque Entre Nubes, en límites de las localidades de San Cristóbal y Usme, después de que vecinos del sector reportaran la presencia de los cadáveres. Los cuerpos, relatan las autoridades, se encontraron cerca de las 9:30 p. m. Ese mismo día los jóvenes fueron reportados como desaparecidos, ya que habían salido desde por la mañana de sus casas en el barrio Compostela y en la noche sus familiares aun no tenían noticia sobre ellos.

Los dos jóvenes, de 24 y 27 años, se encontraban a 700 metros de la vía, en un acantilado, indicó Blu Radio. La Policía tuvo que pedir la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para recuperar los cuerpos, en un operativo que duró cerca de cuatro horas, pues los cadáveres se encontraban en una zona boscosa que dificultaba el rescate.

Las investigaciones de la Fiscalía han señalado que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas con armas de fuego.

“Los cuerpos al parecer fueron ultimados con arma de fuego y arma blanca”,aseguró el coronel Luis Hernando Benavides, comandante operativo de la Policía en el sur de Bogotá, en entrevista con Blu radio.

Por su parte, el coronel Ángel Acosta, Oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, le contó al El Tiempo que ya se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del trágico suceso.

Homicidios en Bogotá

La Secretaría de Seguridad de Bogotá entregó un informe que detalla las cifras de inseguridad entre enero y octubre en la capital. En este informe se registra que se han presentado 835 homicidios en las distintas zonas de Bogotá. Lo anterior, según análisis de El Espectador, significa que hubo un aumento del 1,5% con respecto al año de 2019 en donde se registraron 823 casos en las mismas fechas del informe.

Por otro lado, la Policía Nacional indicó a Noticias RCN que el 34% de los casos de homicidio en la capital se da a causas de riñas entre los habitantes; seguido de un 22% el cual corresponde a problemas con bandas de microtráfico y venta de armas.

“Enfrentamientos entre barrios para quedarse con negocios, aquí también hay que ver que los enfrentamiento se hacen por ajuste de cuentas, las bandas intentando controlar las localidad están matándose entre ellos”, aseguró Andrés Nieto, experto en seguridad a Noticias RCN.

El medio asegura que hay un promedio de 20 casos de homicidio por semana, siendo la localidad de Ciudad de Bolívar la más afectada con 168 casos hasta octubre.

Por otro lado, las investigaciones de la Policía Nacional arrojaron que el 64% de los delincuentes usan armas de fuego para cometer los asesinatos, seguidas del arma blanca con un 31%. Además, el 7% de los delincuentes han usado algún arma cortopunsante.

La Policía ha estado trabajando junto con la Fiscalía para que se desarrollen las investigaciones y dar con los líderes de las diferentes estructuras criminales dedicadas al homicidio en la capital.