“Hacia adelante, al país le toca hablar de impuestos”: ministro de Hacienda sobre la reforma tributaria de 2021

Alberto Carrasquilla dio más detalles sobre la reforma tributaria que está planeada para llevarse a cabo el próximo año.

Imagen de archivo del ministro de hacienda y crédito público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Imagen de archivo del ministro de hacienda y crédito público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El diario económico Portafolio publicó una entrevista en la que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, reveló puntos claves frente a la reforma tributaria planeada para ejecutarse en 2021.

“Hacia adelante, al país le toca hablar de impuestos. Nosotros tenemos una estructura tributaria que tiene que ser sometida a modificaciones”, manifestó Carrasquilla en el diario económico.

Por otro lado, afirmó que se debe revisar el tema del impuesto sobre los ingresos que hoy en Colombia aplica en su mayoría para las empresas.

Cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas. Además, tenemos muchas exenciones. En 2019 estas representaron el 8,7% del PIB. El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Este es un segundo elemento para considerar”, dijo Carrasquilla en el mismo medio.

Frente al PIB, el ministro también le respondió a Portafolio que su crecimiento “durante el tercer trimestre, respecto del horror del segundo, muestra un ritmo anualizado cercano al 40%. El rebote está en marcha y está en línea con lo esperado”.

El producto interior bruto de Colombia en el segundo trimestre de 2020 ha caído un -14,9% respecto al primer trimestre de 2020. Foto: Archivo.
El producto interior bruto de Colombia en el segundo trimestre de 2020 ha caído un -14,9% respecto al primer trimestre de 2020. Foto: Archivo.

A su vez, el ministro aseguró que el valor del plan de reactivación será un desafío fiscal:

“En el 2020 fue necesario endeudarnos debido al mayor gasto y a los menores ingresos tributarios, y este incremento de la deuda nos implica empezar a discutir los temas tributarios, yendo hacia el año entrante. Esta discusión la tenemos que abordar en el 2021, sin lugar a dudas”.

Por otro lado, Carrasquilla le dijo a Portafolio que su mayor preocupación frente al plan de reactivación es el desempleo:

“Mi preocupación más grande no surge en la crisis, es crónica, y tiene que ver con el mercado laboral. Nuestro desempleo tan alto y, quizás peor aún, nuestra altísima informalidad. La crisis ha exacerbado el problema, pero las raíces son más hondas”.

Pero Carrasquilla se mostró optimista frente a las acciones del sector privado dentro de la economía colombiana:

Lo que me genera optimismo hacia el futuro es el carácter, el ADN, del sector privado colombiano. Durante la crisis he estado en decenas de reuniones con los empresarios de prácticamente todos los sectores y de todos los tamaños, y el 95% de los temas tratados tienen que ver con proyectos nuevos, con ideas estupendas que siempre miran para adelante y ven oportunidades”.

Acerca de la reforma tributaria

La propuesta de reforma tributaria de Sergio Clavijo, el expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), tiene tres puntos focales: incrementar los ingresos de la nación en un 2,7% del PIB, mejorar la formalidad laboral y disminuir los sobrecostos no-salariales y reunir recursos en pospandemia para los estratos más bajos, ancianos e indigentes.

Para ello, la expansión del IVA, según Clavijo, debe cubrir el 90% del mercado; es decir, aumentar un 45%, lo cual, sostiene el economista, aportaría cerca de $1,3 billones por año.

Recientemente, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, declaró en la Cámara de Representantes, que la reforma tributaria contaría con el establecimiento de un IVA general del 19 % para todos los alimentos.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, señaló Londoño, durante un debate sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Según comunicó Dinero, los impuestos de una gran cantidad de productos de la canasta familiar subirían hasta un 14 %.

También le puede interesar:

La SIC multó a Panamericana con 507 millones de pesos por poner en riesgo la vida de los bebés

Confirman inscripción del comité promotor para revocar a la alcaldesa Claudia López