En Boyacá, jefe tortura y le corta el cabello a una de sus empleadas

Al parecer la empleadora tenía celos de la víctima.

Una joven denunció que su jefe, junto con otras dos compañeras de trabajo, la encerraron en un baño para golpearla y cortarle el cabello.
Una joven denunció que su jefe, junto con otras dos compañeras de trabajo, la encerraron en un baño para golpearla y cortarle el cabello.

Este domingo, en Tunja, Boyacá, una joven denunció que su jefe, junto con otras dos compañeras de trabajo, la habrían encerrado en un baño para golpearla y cortarle el cabello. El hecho, señalado en principio como acoso laborar, generó la preocupación de las autoridades por la violencia de los hechos.

Hasta el momento, las victimarias no han dado ninguna explicación sobre lo ocurrido. La emisora Blu Radio anunció que intentó obtener su testimonio pero las implicadas aseguraron que no tenían nada que declarar al respecto. Sin embargo, las autoridades ya están realizando la investigación correspondiente.

En testimonio, la joven explica cómo su jefa se abalanzó sobre ella. “Lo que hace es coger unas tijeras y yo pensé que me iba a apuñalar. Cogió unas tijeras y lo que dijo fue ‘ayúdenmela a coger’ y me cogieron de los dos brazos, me lastimaron. Me pegó en mi cara, me pegó puños en la cabeza, cogió las tijeras y me cortó mi cabello, me dejó motilada”, dijo la joven.

La joven también señala que el exesposo de la jefa la ha estado contactando por vía WhatsApp para decirle que las mujeres son sumamente peligrosas y debía evitarlas, pues podrían hacerle daño. La víctima teme por su vida: “me da temor que uno salga y uno nunca sabe y me pueden coger y me pueden matar”, agregó.

Los familiares de la joven abusada expresaron su preocupación sobre el hecho, pues creen que los abusos pueden agravarse después de unos días.

Tipos de acoso laboral

Según la corte constitucional existen tres tipos de acoso laboral. El primero se lleva a cabo cuando el jefe o un superior es el abusador, seguido del caso contrario, cuando un jefe es acosado por un empleado de menor rango. El tercer caso laboral se presenta cuando uno o varios empleados que tienen la misma jerarquía laborar acosan a la persona indiscriminadamente.

Estos casos pueden ser denunciados ya que se encuentran bajo el rango de ejecución de la Ley 1010 del 2006, la cual fue creada para prevenir, corregir y sancionar cualquier conducta de acoso laboral dentro de los tres tipos.

Esta ley cobija, además, cinco tipos de conducta de acoso laboral. Entre estas cinco conductas se encuentra el maltrato laboral, donde la víctima presenta lesiones en su integridad física, emocional o sexual; la persecución laboral que ocurre cuando los abusadores obstaculizan el trabajo a la víctima para que no la pueda realizar de buena manera y se sienta obligada a renunciar.

Los otros tres tipos conductas que cobija la ley tienen que ver con asignar más tareas de las que obliga el cargo o bien discriminar el trabajador por su sexo o raza.

¿Cómo denunciar?

Los canales de atención para denunciar cualquier tipo de acoso laboral son, en Bogotá, la línea (57-1) 3 77 99 99 Opción 2 y la línea nacional gratuita 018000 112518. Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co se podrá radicar cualquier denuncia y agendar una cita con un asesor del Ministerio. Las personerías municipales y los inspecciones de Policía también están preparadas para recibir a los ciudadanos que quieran hablar sobre acoso laboral.