Campesinos de Cundinamarca enviarán sus productos a damnificados de San Andrés

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que los agricultores enviarán sus productos a los afectados por el huracán Iota y la Administración Departamental reconocerá el costo de los mismos y gestionará el transporte hasta San Andrés y Providencia.

Compartir
Compartir articulo
Gobernación  Cundinamarca
Gobernación Cundinamarca

El pasado puente festivo se realizó la “papatón” con el fin de ayudar a los productores de papa afectados por la caída en las ventas durante la pandemia. Con esta iniciativa se vendieron 2.073 toneladas de papa, según el gobernador García Bustos. En consecuencia, los agricultores decidieron unirse a las acciones para apoyar a los 65.000 habitantes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que resultaron afectados por el paso del huracán.

En medio de un recorrido por el municipio de Villapinzón, García Bustos afirmó que en la iniciativa se recogieron aproximadamente $1.455 millones.

“Ratificamos y reiteramos nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos de San Andrés. Tuve comunicación en la noche anterior con el Gobernador de ese departamento y estamos coordinando las ayudas que llegarán desde Cundinamarca”, señaló el gobernador.

Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)
Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)

Denominada como ‘Papatón’, el movimiento de vender sin contar con los intermediarios y salir de la sobreproducción de papa, alcanzó su última jornada con altas expectativas el pasado 16 de noviembre, dado que el retorno trajo más compradores a vías y peajes del departamento de Cundinamarca y los accesos a la capital de la república.

Siga leyendo: Se reportan más de 41 mil muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 en el país

La vocería de la Gobernación de Cundinamarca afirmó que en la tercera jornada, dominical, se vendieron 1.380 toneladas de papa, lo que sumó una cifra de 28 mil bultos que, convertidos a pesos, suman mil millones de pesos directamente para los campesinos paperos de la región centro de Colombia.

Obras en el departamento

Por otro lado, durante su visita al municipio, en compañía del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se firmó un convenio que busca conservar las áreas de importancia hídrica presentes en el macizo del Páramo de Rabanal y el páramo de Guachaneque, implementando esquemas de pago por servicios ambientales

Adicionalmente, se establecieron dos convenios con los que se beneficiarán más de 3.500 habitantes de la zona rural, construyendo Plantas de Tratamiento de Agua Potable PTAP para los acueductos veredales Sunsa, Guanguita Alto y Bajo, Nemoconcito y Tibita, y otro en la vereda Restova sector San Pedro.

“Firmamos aquí en Villapinzón dos convenios con Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, para construir dos PTAP para la población rural que suma una inversión de más de $1.200 millones y seguimos avanzando con la CAR para construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR que necesita Villapinzón y que hacen parte del cumplimiento de la sentencia de descontaminación del río Bogotá”, expresó el gobernador.

Le puede interesar: