Ya giraron el dinero de Bogotá Solidaria a casi 800 mil ciudadanos: consúltelo en Davivienda, Bancolombia, Movii o Bancamía

Este 22 de noviembre la Alcaldía de Bogotá anunció que giró el cuarto ciclo de renta básica con el que alcanzó a más de 790.978 hogares de la ciudad.

Más de 700 mil familias han sido beneficiadas por el programa. REUTERS/Luisa González
Más de 700 mil familias han sido beneficiadas por el programa. REUTERS/Luisa González

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que acaba de finalizar los giros correspondientes al cuarto ciclo de pagos del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria - Renta Básica Bogotá. Con este programa se beneficiaron un total de 481.313 hogares de la capital.

El monto total girado fue 68.632 millones de pesos, distribuidos a través de los operadores Davivienda, Bancolombia, Movii y Bancamía.

Según el Plan Marshall propuesto por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, entre otros puntos, quedó aprobado un cupo de endeudamiento para la capital del país que suma una cifra total de $10,7 billones, de los que, $3,8 billones están destinados a este programa social que le provee una renta básica mensual para alrededor de 900.000 familias de la ciudad.

La alcaldesa de la capital señaló a inicios del mes de noviembre que la idea con esa inversión es aliviar a las personas que vieron afectados sus recursos económicos por desempleo, falta de ingresos en sus negocios y otras consecuencias de la emergencia sanitaria que ocasionó el freno en la economía del país y que trajo consigo la pandemia.

La alcaldía dio a conocer que el sistema, con las ayudas realizadas por el Gobierno Nacional y los recursos de Bogotá, ha permitido llevar alivios económicos a 790.978 hogares durante cuatro ciclos.

Con esta gestión se pretende mitigar la situación de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, dándoles a cada uno $240.000 pesos mensuales y a los hogares en condición de vulnerabilidad, $160.000 pesos cada mes.

”Un récord histórico, un esfuerzo sin precedentes entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional para apoyar a más de 790.000 familias que cayeron, por consecuencia de la pandemia en la pobreza. A los hogares pobres les hemos girado $240.000, como lo hemos venido haciendo desde principio de año. Y a los hogares que están en vulnerabilidad, que tal vez no están en pobreza pero cayeron en desempleo, y están en Bogotá, en estrato 3 por ejemplo, les damos un apoyo de $160.000, aseguró la alcaldesa a través de su cuenta de twitter.

Datos sobre la distribución de la renta básica en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Datos sobre la distribución de la renta básica en Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Por otro lado, anunció que hasta la fecha, han sido 33.195 hogares los que han recibido 250.000 pesos cada uno, “como aporte transitorio para arriendo solidario”.

En cuanto a ayudas alimentarias, que según la alcaldía incluyen mercados, bonos, comida caliente, canasta alimentaria, refrigerios y tarjetas monedero, se han entregado 11.538.620. Así mismo, la alcaldía local anunció que realizará un quinto ciclo de transferencias monetarias antes de finalizar el año y el cual estará destinado a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad.

”Es justamente para evitar que se profundice aún más la pobreza y que muy pronto, en la medida que vayamos reactivando el empleo, esas 790.000 familias puedan encontrar oportunidades”, añadió la alcaldesa.

Con el plan Marshall, según la alcaldesa, llegan otros beneficios como el congelamiento del impuesto predial para unos 2,4 millones de propietarios de vivienda, descuentos de hasta el 22% para empresas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y exenciones para espacios culturales como teatros y museos.

También le puede interesar:

Una joven logró la orden para que el presidente Duque quite su enorme placa del Túnel de La Línea

Estos son los 10 municipios que concentran las tasas de violencia más altas de Colombia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos