Siete muertos, que serían recolectores de café, deja nueva masacre en Betania, Antioquia

Por la gravedad de las heridas, las víctimas tuvieron que trasladarse a Medellín. Con esta, van 76 masacres durante el 2020.

Al parecer fueron asesinados cuatro campesinos y el abogado que los representaba en un proceso de reclamación de tierras. EFE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo
Al parecer fueron asesinados cuatro campesinos y el abogado que los representaba en un proceso de reclamación de tierras. EFE/ERNESTO GUZMÁN JR./Archivo

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó en la mañana de este domingo una nueva masacre en Colombia. Los hechos se registraron en Betania, Antioquia y dejaron como saldo la muerte de siete personas que departían que la zona rural del municipio antioqueño, luego de que sujetos armados les dispararon indiscriminadamente.

Además de los siete fallecidos, tres personas fueron gravemente heridas y tuvieron que ser trasladadas de urgencia a los centros hospitalarios de Medellín. Las autoridades confirmaron que el crimen se perpetró en la hacienda La Gabriela, ubicada en la vereda la Julia, en inmediaciones del municipio de Betania, a 30 minutos del casco urbano.

La fuerza pública aseguró que aún se desconoce la identidad de las víctimas, pero de acuerdo a la Policía y al Ejército, los fallecidos serían recolectores de café. Líderes de la zona y testigos del suceso aseguran que los hechos se presentaron aproximadamente a las 10:30 p.m. del pasado sábado 21 de noviembre. Se espera que en las próximas horas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, llegue a Betania para realizar un consejo de seguridad y se emita información oficial por parte del gobierno municipal.

Al lugar de los hechos se dirigió el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia quien confirmó al diario El Tiempo que por la situación canceló una rueda de prensa con los medios de comunicación en el Bajo Cauca.

“Ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos”, aseguró al periódico El Tiempo, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército.

Cifras de la Gobernación de Antioquia aseguran que con esta nueva masacre se suman al menos ocho ocurridas en ese lugar durante el 2020. Por su parte, Indepaz hace un llamado al Gobierno Nacional y alerta que en lo corrido del año se han registrado 76 masacres en el territorio nacional.