Estas son algunas de las propuestas de los bogotanos para mejorar la educación en los próximos 18 años

La consulta ‘Un millón de ideas por la Educación de Bogotá’ busca que, personas de todas las edades, entreguen sus aportes, expectativas y sueños para transformar la educación en la ciudad.

El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.
El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.

La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana recoge, a través de su portal, las ideas que la Alcaldía tendrá en cuenta para transformar la educación en Bogotá los próximos 18 años. La consulta gira alrededor de seis ejes temáticos: educación inicial, formación integral, transformación pedagógica, jóvenes y adultos con capacidades, educación para todos y todas, financiación de la educación y mejoramiento de la gestión. A la fecha, se han recibido 1.047.554 respuestas, según Uniminuto Radio, y han participado más de 66 mil personas.

La iniciativa, abierta desde el 14 de octubre y hasta diciembre, está encaminada a la construcción colectiva de la política educativa desde la actual administración hasta el 2030. Un grupo de 80 investigadores, docentes y pensadores a nivel nacional, serán los encargados de plasmar estas ideas y hacerlas realidad en los próximos años para transformar la educación y responder a los retos de este sector.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Según la revista Semana, algunas de las propuestas están encaminadas a eliminar el actual sistema de aprendizaje basado en la memoria, fortalecer las capacidades bilingües de los estudiantes y asegurar el acceso a nuevas tecnologías. Además, se ha planteado darles mayor importancia a las habilidades fuera de las aulas de clase.

Los ciudadanos también han propuesto fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo para que los estudiantes tengan más herramientas para enfrentar los desafíos que se puedan presentar a lo largo de su vida. La implementación de aulas virtuales, el aumento de los intercambios culturales y la adición de un currículo de materias enfocadas a la gestión empresarial son otras de las ideas hasta ahora recolectadas en la plataforma.

Los estudiantes también se han sumado, pues consideran que los espacios lúdicos y las nuevas tecnologías son claves para mejorar el aprendizaje. La creatividad también entra en juego como herramienta que permitirá fortalecer los procesos de enseñanza en la ciudad. Por su parte, los docentes también manifestaron su interés por acceder a tecnologías que les permitan transformar y reconstruir sus propuestas en las aulas.

Edna Bonilla, Secretaria de Educación, señaló, según Uniminuto Radio, que la propuestas más comunes entre padres, directivos, docentes, expertos y servidores públicos, apuntan al fortalecimiento del bilingüismo y la inversión en recursos tecnológicos para que los estudiantes asuman con claridad los retos productivos, educativos y ambientales.

Francisco Cajiao, en conversación con El Tiempo, explicó que, el reto de renovar y modificar el actual sistema educativo radica en que, actualmente, un estudiante de bachillerato cursa hasta 12 materias de una hora. En ese rango de tiempo, es casi imposible profundizar en las temáticas correspondientes a cada asignatura. La clave, indicó, está en relacionar el aprendizaje con el entorno de los estudiantes. Los docentes, entonces, deben estar capacitados en liderazgo y uso de nuevas tecnologías.

El desafío para lograr una formación bilingüe radica, según Cajiao, en la cantidad de profesores que dominan una segunda lengua en Colombia. Además, señaló El Tiempo, Colombia este año se posicionó en el lugar 77 entre 100 países que participaron en el ranking mundial English Proficiency Index (EPI). El año pasado había ocupado el puesto 68.

La plataforma fue diseñada por el Grupo de Investigación y Tecnología para la Educación y la Innovación de la Universidad Nacional. También, se encargarán de sistematizar las ideas recolectadas para la construcción del plan sectorial de educación.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Para participar con sus ideas, debe ingresar al portal, diligenciar un corto formulario con sus datos básicos y su rol, ya sea estudiante, docente, administrativo, experto, joven fuera del sistema, padres de familia, cuidadores, sector productivo o directivo docente.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos