Cuidado: denuncian peligrosa modalidad con la que roban en el Park Way de Bogotá

Una presunta banda criminal se gana la confianza de las personas que rondan el lugar para luego utilizar escopolamina y robarlas.

infobae-image

Este 21 de noviembre, una mujer identificada como Laura Carolina denunció a través de Twitter la situación que se estaba presentando, en las últimas semanas, en el Park Way, una alameda residencial y comercial muy popular en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

“Hace unas semanas escuché de parte de varios conocidos casos de gente que está parchando por el PW y resultan tirados por Teusaquillo sin sus pertenencias y confundidos”, expresó Laura.

Asimismo, la mujer relató el modus operandi que utilizan los criminales.

“Se trata de una banda que engatusa a la gente que está pasando un rato por ahí con sus amigos. Se ganan la confianza y ofrecen trago. Al trago, al parecer, les ponen escopolamina”, agregó.

infobae-image

Laura relató que dos hombres se acercaron a ella y a un grupo de amigos una noche en la que se encontraban cerca del Monumento Almirante Padilla.

“Nos sentamos con mi novio y unos amigos a comer una hamburguesa en el Almirante Padilla a eso de las 11 pm e inmediatamente llegaron unos tipos. Eran dos, se sentaron al lado nuestro y nos empezaron a hablar con confianza”, contó.

Según el testimonio, uno de los hombres tocaba guitarra y el otro cantaba.

“De un momento a otro PUM ofrecen trago. Dijimos que no y de una nos alistamos para irnos. El tipo se dio cuenta de que yo me sentía incómoda”, agregó Laura.

Afortunadamente, la mujer ya conocía la estrategia de los ladrones y enseguida alertó a sus amigos y se marcharon del lugar.

Al ver que el grupo de jóvenes no recibía el licor, los ladrones, que además según la mujer estaban drogados, empezaron a hablar fuerte entre ellos, y se les alcanzaba a escuchar frases como “no van a caer”, “se dieron cuenta”, “esperemos a ver si reciben”.

Por último, la mujer invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos para que así, las autoridades puedan atrapar a los delincuentes.

infobae-image

El balance de seguridad de la administración distrital

A inicios del mes de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su secretario de Seguridad, Hugo Acero, coincidieron en que las cifras de delincuencia han disminuido en la capital del país, excepto por el hurto a bicicletas y los homicidios, que son temas problemáticos para la actual administración.

“Son dos problemas reales que estamos confrontando. El homicidio ha subido, pero queremos cerrar el año bajando esta cifra. Creemos que lo podemos hacer, pero, desafortunadamente, el hurto a bicicletas cerrará el año con un incremento”, comentó la mandataria de la ciudad, asegurando que Bogotá no está en una crisis de seguridad.

La aclaración la hizo teniendo en cuenta que, en las más recientes semanas, después del asesinato de Oswaldo Muñoz en un articulado de TransMilenio, los bogotanos han reportado que se sienten más inseguros porque diariamente, en redes sociales y medios de comunicación, se ven videos denunciando hurtos violentos en la ciudad.

En una entrevista con el diario El Espectador, el secretario de Seguridad explicó cuáles son las principales preocupaciones de la ciudad en su cartera y cómo están trabajando para reducir, no solo la percepción de inseguridad, sino el hurto de bicicletas y los robos masivos en el transporte público.

Varias personas recorren una calle mientras usan mascarillas como parte de la nueva normalidad, el 6 de octubre del 2020, en Bogot� (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Varias personas recorren una calle mientras usan mascarillas como parte de la nueva normalidad, el 6 de octubre del 2020, en Bogot� (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Hugo Acero, le aseguró al diario que, durante la pandemia, han “encontrado algunos jóvenes en tema de hurto a bicicletas y no encontramos grandes estructuras sino pequeñas pandillas que roban para vender y conseguir para el consumo”, agregó que sí hay estructuras de microtráfico y que, desde el Distrito se han generado más de 10 mil empleos para que estos jóvenes tengan ingresos sin recurrir a la delincuencia.

Sobre el hurto de bicicletas, el funcionario informó que la presencia de agentes de la Policía Nacional en las ciclorrutas se ha fortalecido, pasando de 315 uniformados a 520. Acero señaló que están llevando a cabo una iniciativa de frentes locales de seguridad “a lo largo de las ciclorrutas, en articulación con sector comercial, tiendas y vecinos, repartiendo información con medidas de seguridad, haciendo recomendaciones y creando cercanía con los tenderos”.

El secretario de Seguridad comentó que, aunque los grupos de ciclistas de la ciudad son bastantes críticos con su gestión, les aportan toda la información que necesitan para mejorar la seguridad en la ciudad y, especialmente, con las problemáticas que aquejan a quienes a diario utilizan la bicicleta para movilizarse en la capital.

Acero destacó que han realizado un arduo trabajo para desmantelar grupos que se dedican al hurto de bicicletas para venderlas en el mercado negro, aseguró que, en menos de una semana, lograron desarticular cinco de estos grupos delincuenciales. “Por primera vez un fiscal fue destinado para hurto de bicicletas. Hay especializados para carros, motos, homicidios celulares, pero bicicletas no tenía una asignación. Eso nos permite hacer una investigación criminal más amplia”, señaló el funcionario.

Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta
Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta

La preocupación de las autoridades, según comentó Hugo Acero a El Espectador, es que estos delincuentes no solo están robando a los usuarios en las calles de la ciudad, sino que ya han detenido a varios que ingresan a la fuerza a los lugares donde venden estos vehículos y los dejan vacíos. “Estamos tras la pista de esas estructuras criminales. Nos la ponen a veces fácil porque distribuyen la bici y en algún lado nos entregan información”, aseguró.

El robo a bicicletas, según información de la Alcaldía, se disparó un 35,8% con respecto a 2019, cuando se presentaron 6.589 hurtos. Este año la cifra va en 8.951, con 2.362 registros nuevos. En octubre, el diario británico The Guardian se refirió a Bogotá como “la capital mundial de la muerte”, por su altas tasas de robo a bicicletas. Acero rechazó este titular diciendo que era injusto. “Yo creo que mezclan cifras y no hacen un uso adecuado de ellas”, aseveró.

Según la información compartida por el secretario Hugo Acero al medio colombiano, las zonas en las que más se encuentran locales que venden bicicletas robadas son “Suba, Kennedy, Chapinero, Bosa y en el 20 de julio. Hemos visto que hoy se ha reducido el hurto a bicicleta en Chapinero, Teusaquillo y Mártires. Sin embargo, el delito se nos ha trasladado a localidades del suroccidente de la ciudad como Bosa, Kennedy, Fontibón y una parte de Engativá y Suba”.

El secretario recordó que existe una plataforma de la Alcaldía, “similar a Mercado Libre” en la que publican las fotos de las bicicletas que las autoridades van recuperando de manos de los ladrones. En esa página, quienes hayan sido víctimas de la delincuencia podrían contar con suerte para recuperar sus vehículos.

“Tengo que reconocer que sí hay hechos lamentables, como los asesinatos en vía pública, en transporte público por hurtos. No puedo desconocer eso. Pero tenemos que tener en cuenta que antes el promedio diario de robos era de 346, este año es de 216, que sigue siendo mucho, pero es una reducción importante”, dijo Acero al medio.

A seat with a sign that reads "To protect your life and the lives of others, do not use this seat" is seen inside a Transmilenio transport system bus, after the government allowed certain sectors to return to work, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Bogota, Colombia May 11, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez - RC2RMG9ZD4XA
A seat with a sign that reads "To protect your life and the lives of others, do not use this seat" is seen inside a Transmilenio transport system bus, after the government allowed certain sectors to return to work, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Bogota, Colombia May 11, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez - RC2RMG9ZD4XA

Sobre los hurtos en TransMilenio que preocupan a los ciudadanos, el funcionario afirmó que en los articulados se ha focalizado el hurto de celulares y que hay estaciones que, efectivamente, no cuentan con la seguridad necesaria.

“Hemos reforzado la Policía encubierta que viaja en los articulados. Además, en febrero logramos poner 50 policías motorizados que se mueven a lo largo de las troncales donde transitan los vehículos y en moto llegan a hacer requisas, revisan y cuidan”, señaló Acero.

El funcionario también se refirió a los recientes casos de homicidios que han desconcertado a las autoridades y ciudadanos, como el del hombre que asesinó a su madre y la mujer que apareció muerta en San Cristóbal, ambos con resultados de captura de los responsables. “De los otros casos que han sido encontrados en bolsas no tenemos aún paradero de los responsables. Lo que sí hemos identificado es que no todos tiene relación con organizaciones criminales y que, por tanto, no hay relación de unos con otros casos”.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reveló que los homicidios en la ciudad aumentaron este año, pasando de 823 a 835 con respecto a 2019. La tasa de crecimiento fue del 1.5%. Puntualmente, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, especificó que, en octubre, también crecieron las cifras, ya que el año pasado se registraron 80 homicidios en octubre y este año fueron 82.

Le podría interesar:

Estas son las zonas más azotadas por la delincuencia en Bogotá durante el 2020

Ya giraron el dinero de Bogotá Solidaria a casi 800 mil ciudadanos: consúltelo en Davivienda, Bancolombia, Movii o Bancamía

Gobierno ofrece hasta $50 millones de recompensa por responsables de la masacre de Betania, Antioquia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos