Cae banda de colombianos que estafaba con ‘teatro’ y falsos billetes de lotería a ancianos en Estados Unidos

El hombre hacía parte de una banda que usaba billetes de lotería como estrategia para estafar a las personas

Reuters 163
Reuters 163

En Los Ángeles, Estados Unidos, el colombiano Tito Lozada fue condenado a tres años de cárcel y a pagar cerca de 200.000 dólares como restitución por ser líder de una conspiración para cometer fraude. Su grupo delincuencial se dedicaba a estafar a mujeres hispanas de entre 65 y 85 años de edad. Al parecer, Tito, junto con sus tres cómplices, usaban un método de estafa con un supuesto boleto de lotería ganador.

Según la Fiscalía de ese país, entre marzo de 2017 y septiembre de 2019, el grupo de estafadores conseguían un vehículo rentado con placas e identificación falsas. Con el vehículo, rondaban por las calles del condado de Los Ángeles buscando a mujeres ancianas para estafarlas.

Cuando ya encontraban a una víctima, uno de ellos abandonaba el vehículo y se hacía pasar por un indocumentado quien tendría, supuestamente, un billete de lotería ganador. Después de ganarse la confianza de la persona, el estafador le pedía el favor de retirar el dinero del billete ya que, por no tener los documentos de ciudadanía no podía reclamar el premio

Para generar muchas más confianza, otro cómplice se hacía pasar por un representante de la empresa de lotería. Este estafador (a) se encargaba de corroborar la supuesta autenticidad del billete. Después, los estafadores manipulaban sentimentalmente a la anciana diciéndole que con ese dinero podían volver a su tierra natal o podrían conseguir un abogado para solucionar sus problemas legales en el país, la anciana se conmovía por la historia y cooperaba.

Cuando la víctima ya se encontraba dentro del vehículo, la llevaban hasta su casa o un centro bancario para robarle sus pertenencias o su dinero y, ya teniendo todos estos objetos de valor, engañaban a la anciana por segunda vez para poder huir de la escena.

En el juicio, una de las víctimas identificó a María Luisa Camargo, una mujer de 44 años con ciudadanía colombiana y estadounidense, como miembro del grupo estafador. Al parecer, ella era quien lloraba en frente de sus víctimas para convencerlas de su situación actual y generar más credibilidad. Sobre su condena, según El Tiempo, el juez la condenó a un tiempo que ya había cumplido detenida.

Asimismo, Mercedes Montañés, de 76 años y Luisa Camargo, de 40, fueron sentenciadas a 33 meses de cárcel y 27 meses por ser parte de la banda.

Este grupo de estafadores también delinquía en ciudades al sur de California como: Maywood; Long Beach, Baldwin Park, Hawaiian Gardens, Fontana, Lakewood, San Pedro, Vallejo, Garden Grove, Ontario, Santa Ana y Chula Vista.

Con este método de engaño, estas personas lograron estafar a 16 ancianas(os) y sus robos ascienden a los $191.000 dólares entre dinero y joyas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos