Supersalud sanciona a la EPS Coomeva con más de $2.500 millones

La entidad señaló que las multas se deben a las reiteradas fallas en la atención de los usuarios y el aumento de peticiones, quejas y reclamos.

Compartir
Compartir articulo
EPS Coomeva. Archivo particular.
EPS Coomeva. Archivo particular.

Tres fueron los agravantes que la Superintendencia de Salud, tuvo en cuenta para tomar la decisión de multar a la EPS. Las tres sanciones fueron por 2.870 salarios mínimos, lo que se traduce en $2.519 millones.

Según lo divulgado por la entidad a través de un comunicado, la entidad promotora de salud ha presentado irregularidades en el servicio a pacientes, tras la alta demanda de reclamos que se han presentado, además, se evidenció el incumplimiento de una medida cautelar.

La primera inconsistencia, que fue multada por más de 1.050 millones de pesos, se impuso tras evidenciarse que la aseguradora no atendió de “fondo y de manera oportuna” una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad.

En el caso de la segunda multa, que se dio por más de 760 millones de pesos, fue impuesta por el incumplimiento una medida cautelar que fue emitida por la Superintendencia con la que se pretendía garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas”, señaló el comunicado del ente regulador.

Así mismo, se impuso una tercera multa por 700 millones de pesos, en la cual se ratificó que la EPS no atendió también de “fondo y de manera oportuna” las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Superintendencia realizados en Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Cali, Cúcuta y Amagá (Antioquia) durante el año 2018.

Ante la infracción interpuesta por la Superintendencia de Salud, Coomeva manifestó que, interpondrá los recursos de ley necesarios para apelar y revocar las cuantiosas sanciones.

Según la revista Semana, esta no sería la única multa que le han impuesto a la prestadora de servicios de salud, en 2018, Coomeva tuvo una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivale a 877 millones de pesos por no garantizar “la realización oportuna” de un procedimiento quirúrgico de reemplazo total de cadera a una paciente de 78 años.

Este caso, que fue abordado por la Superintendencia, confirmó que la paciente 11 meses después aún no había sido tratada, ante lo cual Coomeva adujo problemas de carácter administrativo con las IPS habilitadas que podrían practicar el procedimiento.

Andrés Evelio Mora, delegado de Procesos de Administrativos de la Superintendencia, manifestó, en ese entonces, que la EPS “no garantizó la realización oportuna del procedimiento quirúrgico requerido por el usuario, quien es sujeto de protección especial por ser un usuario de la tercera edad. Además, se abstuvo de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cali y no atendió de manera oportuna en este caso los requerimientos de la Entidad, sobre este particular”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: