Por tiempo, se hunde en el Senado la reforma política que buscaba paridad y congelar salarios de congresistas

El proyecto de acto legislativo, parecido al propuesto por la Cámara, que también se hundió hace unas semanas, buscaba implementar las listas cerradas y reemplazar el Consejo Nacional Electoral.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

La reforma política se volvió a hundir en el Congreso de la República. La iniciativa, liderada por el Partido Liberal, que pretendía darle una vuelta a las reglas de juego en el sistema electoral, no pasará por tiempos en el Senado.

La propuesta consideraba congelar el salario de los congresistas por cuatro años y que las elecciones al Congreso fueran por listas cerradas, donde se vota por partido y no por persona. Otro de los puntos incluidos en la iniciativa era crear un nuevo tribunal electoral, que reemplace al Consejo Nacional Electoral, pero nada de esto alcanzará a darse, ya que es necesario realizar cuatro debates, antes del 16 de diciembre, día en el que termina la legislatura.

Para el senador Luis Fernando Velasco, la negativa a agendar el debate pudo haber sido una decisión política de la mesa directiva. Agregó el congresista que, en la Comisión Primera, sí se llevó a cabo y se aprobó.

El congresista afirmó a RCN Radio que le vieron mucha “pereza” al Gobierno, ya que, desde el principio, no le interesó la reforma, Velasco anunció que hablará con los líderes de otros partidos para generar un pacto político para tratar de que la reforma se apruebe en el próximo período legislativo.

Este es un acto legislativo diferente al que se hundió en la Cámara hace unas semanas cuando, por mayoría, se decidió archivar el proyecto, con 91 votos contra 58, estos últimos, en su mayoría, de representantes de la oposición, que pedían que la reforma siguiera adelante. De las principales razones que se dieron para hundirlo estaba la negativa a aceptar las listas cerradas.

En su momento, la representante Martha Villalba dijo que “la lista cerrada solo permite al votante dar su voto a una lista en bloque, no permite al elector un margen de decisión a quienes aspiran a ser sus representantes” y agregó que son “violatorias del artículo 40”.

En el debate, donde se discutían otros puntos de dicha reforma, se tenía especial atención en que las mujeres y los hombres tuvieran igual representación en la Cámara de Representantes y en el Senado, siendo este un cambio de paradigma de lo que se vive actualmente en política.

El objetivo era que los partidos presentaran candidaturas a los concejos, asambleas y congreso intercalando hombres y mujeres en la listas que se presentaran para igualar las oportunidades de unos y otras de llegar a los cargos de elección popular.

El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical José Daniel López vaticinó el resultado en su cuenta de Twitter. “Los sectores mayoritarios, los más tradicionales van a hundir nuestra reforma política. Pueden traer los argumentos que quieran, pero lo que hay de fondo es un miedo enorme a las listas paritarias para que sean elegidas más mujeres, no solo candidatas de papel”. Además dijo que quizá eran “ingenuos” al pensar que la entidad podría autorreformarse. “La renovación política se construye desde la ciudadania, porque desde este Congreso, déjenme decirles, va a ser muy difícil”, concluyó.

También le puede interesar: