Gobierno inicia planes para la reconstrucción carcelaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El huracán Iota dejó graves afectaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartir
Compartir articulo
Una pareja transita por una v�a afectada por el paso del hurac�n Iota este martes, en San Andr�s (Colombia). EFE/ Juan David Su�rez Corpas
Una pareja transita por una v�a afectada por el paso del hurac�n Iota este martes, en San Andr�s (Colombia). EFE/ Juan David Su�rez Corpas

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que se están implementando acciones para reconstruir la infraestructura afectada en el establecimiento carcelario.

Ya estamos implementando acciones para reconstruir la infraestructura afectada en el establecimiento carcelario de la isla. Con el inicio de obras por un valor de 540 mil millones de pesos.

La inversión se realizará a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) aseguró el jefe de cartera.

En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, manifiesta su solidaridad con las personas que sufrieron el paso del huracán Iota.

Sostuvo que se “está coordinando el envío de ayudas humanitarias a la isla, incluyendo materiales requeridos para la atención las personas privadas de la libertad y el personal de custodia”.

En este centro de reclusión hay 163 personas privadas de la libertad, de los cuales 159 son hombres y cuatro mujeres; de estos 53 han sido condenados y 110 sindicados.

La sobrepoblación es de 27 reclusos, pue la capacidad de ese penal es de 138 personas, lo que deriva en un hacinamiento del 19,9%.

‘Gobierno pide ayuda a Estados Unidos’

“Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. Hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, fue lo que dijo el presidente Iván Duque durante su intervención en el Diálogo Interamericano.

“¿Por qué? Porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”, explicó el jefe de Estado.

En ese contexto, Duque aseguró que “en el caso de Providencia tenemos el 98% de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron (...) En San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero insistió que en Providencia hay una destrucción inmensa.

Iván Duque, afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla. El primero, los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional a partir del día de hoy.

“Toda la isla estaba destruida”, impactante testimonio de sobreviviente al huracán iota en Providencia

Las voces de los sobrevivientes y damnificados por el huracán iota humanizan la difícil situación que vive el archipiélago actualmente. Uno de los testimonios conocidos en medio de la desesperanza es el de Luis Fernando Vélez, oriundo de Barranquilla, quien logró protegerse de la inclemente lluvia y los peligrosos vientos y hoy está vivo para contarlo.

Le puede interesar