Tres fundaciones educativas colombianas están entre las 100 mejores innovaciones del mundo

La organización HundrED reconoció tres iniciativas nacionales por su enfoque sostenible en la aplicación de herramientas para mejorar la educación primaria y secundaria.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Flickr
Tomado de Flickr

En un reporte de la fundación sin animo de lucro centralizada en la educación, HundrED, reconoció a las fundaciones colombianas Coschool, Tomi Digital y Fundación Escuela Nueva, pues representan “innovaciones, impactantes y escalables y, al mismo tiempo, respaldan las habilidades educativas del siglo XXI” dice el informe. Las tres innovaciones fueron seleccionadas dentro 5.000 candidatos.

Con respecto a la selección de las fundaciones, HundrED se basó en tres aspectos fundamentales: “seleccionamos organizaciones que han estado invirtiendo en educación K12 (primaria y secundaria) durante al menos un año (…). También seleccionamos organizaciones que se relacionan con sus beneficiarios más allá de lo financiero”, señaló el informe.

También se consideraron las organizaciones con más impacto en sus regiones: “intentamos incluir organizaciones que aborden necesidades pronunciadas dentro de regiones específicas o proporcionan financiamiento de una manera que aborde los desafíos estructurales fundamentales de dichas regiones”.

Otro de los objetivos de esta selección realizada por HundrED era encontrar nuevos inversionistas para dar mayor sustento a las fundaciones. Asi, mientras se llevaba a cabo el proceso de selección, HundrED brindaba información a cada financiador sobre “el tipo de organización, fecha de establecimiento, enfoque de inversión, país de origen, regiones objetivo y temas educativos”, con el fin de darle un panorama completo a los inversionistas y asi convencerlos de generar negocio con las fundaciones. El resultado de esta búsqueda trajo consigo una base inicial de 448 financiadores.

“Para alinearnos con nuestro objetivo de ayudar a que las innovaciones se difundan, hemos centrado nuestros planes para 2020 sobre cómo podemos servir mejor a los innovadores que seleccionamos”, indicó el informe.

Juan Manuel Pico, cofundador de Education Soul, reconoció los esfuerzos de HundrED a la hora de ayudar a la fundaciones seleccionadas: “Felicitaciones a todo el equipo HundrED por tan extraordinaria revisión del proceso mundial: realmente tiene un sentido de comunidad internacional de iniciativas educativas innovadoras. El proceso de revisión es nítido, divertido y muy inspirador”.

La fundación hizo un llamado para generar mejores métodos de educación, pues “en un mundo que cambia rápidamente, centrarse en las habilidades académicas tradicionales seguirá siendo importante, pero eso no es suficiente. Para prosperar como ciudadanos del mundo, los niños deben estar equipados con una amplia gama de habilidades”.

<mark class="hl_yellow">Las fundaciones seleccionadas</mark>

CoSchool, Bogotá, Colombia:

Coschool es una empresa fundada en 2014 por profesores de inglés y colombianos quienes parten de la red Teach for All. Estos profesores son reconocidos por desarrollar programas innovadores para “abordar la brecha de habilidades que enfrentan los jóvenes colombianos que crecen en una era de posconflicto: como Colead (programas para estudiantes) y Cotrain (formación de profesores)”, señala el informe.

Henry May, director ejecutivo de Coschool, informó, en una entrevista con Caracol Radio, que es muy importante trabajar las habilidades emocionales: “creemos que en los colegios aún no estamos enseñando y creando suficientes espacios para trabajar las habilidades sociales y emocionales que son muy importantes para su salud mental, su conciencia social, que de una u otra manera terminan creando liderazgos, solucionando problemas de la misma comunidad”.

Fundación Escuela Nueva, Bogota Colombia:

Creada en 1987, la fundación Escuela Nueva mejora la calidad de vida de los estudiantes y sus familias “por medio de una educación que los empodera como individuos”, señalá su portal. Además, sugieren una nueva manera de mejorar la calidad de la educación a partir de técnicas que nuevos métodos de aprendizaje.

HundrED se refirió a la organización que “transforma lo convencional a un modelo escolar al repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje para asegurar que todos los niños, en todas partes, reciben una educación de alta calidad, accesible y pertinente”.

Fundación Escuela Nueva Tomado de Facebook
Fundación Escuela Nueva Tomado de Facebook

Tomi Digital, digital:

Es una plataforma digital enfocada en profesores que pueden crear nuevas estrategias de educación digital utilizando herramientas para mejorar la experiencia del estudiantes. La plataforma también puede usarse sin necesidad de internet.