Según el ICBF, se han atentido más de 1.700 niños y niñas de Providencia

La isala ha sido la más afectada por los huracanes Eta e Iota que llegaron a Colombia.

Niños rescatados de Providencia esperan poder reencontrarse con sus familias en San Andrés.
Niños rescatados de Providencia esperan poder reencontrarse con sus familias en San Andrés.

Según Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 1.775 niños han sido atendidos luego de que se vieran afectados, por los huracanes Eta e Iota que han golpeado y han dejado devastadas las zonas de San Andrés y Providencia.

Según lo informó la funcionaria en medio del programa presidencial de Prevención y Acción de Iván Duque, el ICBF, de la mano de otras entidades del Gobierno, ha logrado evacuar de Providencia unos 300 niños, niñas y adolescentes, esta parte del archipiélago quedó destruida en un 98% según lo ha venido expresando el presidente luego de su recorrido por el archipiélago.

“Hemos hecho todo lo requerido para que los niños, niñas y adolescentes que estaban en Providencia se reencuentren con sus familiares en San Andrés. En tan solo dos días se han evacuado más de 300 menores de edad, priorizando a los más pequeños y las mujeres gestantes”, destacó la Directora del ICBF.

Los 1.775 menores de edad que ahora se encuentran bajo el seguimiento de ese instituto, han recibido atención constante por parte de equipos de nutricionistas, psicólogos y sociólogos, además, específicamente, entre esta cifra otorgada por Arbeláez, se encuentran 578 que están entre los 0 a 5 años, y 1.197 menores que estén en el rango de 6 a 17 años.

A esa atención que ya se está adelantando, la directora de ese ente aseguró que el proceso no se detiene y que, “en los próximos días llegará un equipo especial de protección para garantizar todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Providencia”.

Los niños, que siguen a la espera de más ayudas que logren abastecer sus necesidades, recibirán complementos nutricionales otorgados por el instituto. En total, llegarán a San Andrés, desde Cartagena, 18.000 unidades de Bienestarina líquida, es decir, lista para el consumo.

En medio de su exposición sobre las acciones que ha llevado a cabo su equipo de trabajo, Arbeláez hizo una invitación a los colombianos que ya tienen varios canales de donación para aportar ayudas económicas o en especie para ayudar a la población del archipiélago, resaltó la campaña de María Juliana Ruíz, primera dama de la nación, llamada ‘Ayudar Nos Hace Bien’, y contó que desde el ICBF hay un movimiento parecido llamado ‘Donemos Bienestar’ destinado para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Providencia que perdieron casi todo.