Contraloría anuncia que la mitad de los fondos dispuestos para enfrentar la pandemia siguen sin usarse

El estudio también evidenció que otras entidades colombianas no han ”echado mano” de los recursos porque prefieren ahorrar ante la contingencia

Inicia puja por el aumento del salario mínimo en Colombia (Foto: Leonel Cordero)
Inicia puja por el aumento del salario mínimo en Colombia (Foto: Leonel Cordero)

La Contraloría General de la República aseguró que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) ha utilizado únicamente la mitad de los fondos dispuestos por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Colombia.

De acuerdo con un informe entregado por la Contraloría al diario El Tiempo, el Fome posee 25,5 billones de pesos para enfrentar al coronavirus en el país. Sin embargo, el máximo órgano de control fiscal del país reveló que, de ese dinero, solo se ha invertido efectivamente 12,1 billones, que equivalen al 48 por ciento.

En cuanto a la atención sanitaria del coronavirus en el país, el informe evidenció que el Fome invirtió solamente el 27%, en el cuidado del empleo, y en la reactivación económica, el 23 por ciento. No obstante, la Contraloría dejó entrever que los fondos destinados para ayudar las comunidades en condición de vulnerabilidad se utilizaron en un 49 por ciento.

¿En qué se han invertido los fondos?

Cuatro políticas públicas se han beneficiado de estos fondos en aproximadamente un 93 por ciento. Según la investigación revelada por el periódico, los recursos se dividieron de la siguiente forma:

* Giros a programas sociales: $3,3 billones.

* Atención en salud territorial y nacional: $1,9 billones.

* Programa de Ingreso Solidario: $3,1 billones.

* Apoyo al pago de nómina: $3 billones.

Otros organismos, como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), tampoco ha usado los recursos entregados por el Gobierno. Al igual que la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa.

Expertos consultados por el diario aseguran que la razón por la que dichos organismos no han implementado todos los fondos se debe a que prefieren ahorrar ante la pandemia.

El Gobierno aumentó el presupuesto al Fome

Los datos antes mencionados se conocen luego de que la semana pasada se conociera que el Gobierno de Duque aumentó a 40,5 billones la disposición de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que dispone de $40,5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), de los cuales ha utilizado $34,6 billones para la atención de la emergencia sanitaria.

Carrasquilla aseguró en la rendición d24% de los comerciantes señaló que sus ventas mejoraron el registro más alto desde febrero, cuando la cifra llegó al 42%, según la más reciente bitácora económica publicada por Fenalco.de vulnerabilidad, y el ter cero, a la protección del empleo y la reactivación económica.

Sobre el último punto, en octubre, un 24% de los comerciantes señaló que sus ventas mejoraron, el registro más alto desde febrero, cuando la cifra llegó al 42%, según la más reciente bitácora económica publicada por Fenalco.

Sin embargo, un 46% de los comerciantes manifestó haber tenido ventas inferiores en octubre, y aunque persiste como una cifra alta, también es la menor registrada en los últimos seis meses.

“En octubre, las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, aunque con menor intensidad que en los meses más críticos de esta crisis. La celebración del Halloween no ayudó a dinamizar las ventas por razones comprensibles, y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lenta”, explicó el gremio.

En este sentido, el gasto total del Fome se ha realizado de la siguiente manera: para la atención de la emergencia sanitaria se usaron $10,1 billones; para el segundo eje, el Gobierno dispuso $10,7 billones; y para el último, $13,8 billones, para un total de $34,6 billones.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda añadió que, tras la caída del precio del petróleo, el Gobierno activó la utilización de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) hasta por $12,1 billones. Además, $3 billones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Por otro lado, Carrasquilla dijo que los títulos de solidaridad (TDS) que fueron suscritos por el sistema financiero fueron por $9,8 billones y de recursos del Presupuesto General de la Nación se tomaron $15 billones. Todo esto, para suplir la contingencia económica generada por la pandemia.

Durante la rendición de cuentas, la entidad agregó, además, que ha girado $3,1 billones a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que ha beneficiado a más de 3,37 millones de empleados y 134.000 empresas.

Por su parte, el viceministro general, Juan Alberto Londoño, dijo que “el 91% de las más de 130.000 empresas que se acercaron a pedir el subsidio del Gobierno nacional a través del Paef son micro y pequeñas empresas”.

Así entonces, el Ministerio recordó que el Paef surgió como respuesta del Gobierno para ayudar a quienes se afectaron por la emergencia y que algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

Finalmente, Carrasquilla indicó que el sistema financiero ha sido un socio estratégico durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus como en los programas de apoyo.