Capturado alias ‘Grasoso’, explosivista de estructura disidente que infundía terror en Florencia, Caquetá

A Wilson López Valderrama se le atribuye un atentado perpetrado el 10 de marzo de 2014, en el que murieron cuatro miembros del Ejército Nacional. Además, extorsionaba a agremiaciones del sur del país.

Compartir
Compartir articulo
Al capturado se le atribuye un atentado terrorista perpetrado el 10 de marzo de 2014, en el que murieron cuatro miembros del Ejército. Foto: Cortesía
Al capturado se le atribuye un atentado terrorista perpetrado el 10 de marzo de 2014, en el que murieron cuatro miembros del Ejército. Foto: Cortesía

La mañana de este 19 de noviembre, el Ejército y la Policía Nacional confirmaron la captura de Wilson López Valderrama, alias Grasoso, en Florencia, Caquetá. El capturado, según los autoridades, era el coordinador logístico y explosivista ‘estrella’ de la organización armada residual Estructura 62.

A alias Grasoso las autoridades le atribuye un atentado perpetrado el 10 de marzo de 2014, en el cual fallecieron un suboficial del Ejército y tres soldados que prestaban su servicio en la institución. Sucedió en el puente de San Pedro, ubicado en la vía que conecta a la capital del Caquetá con el municipio de Montañita.

El capturado, quien, al parecer, llevaba cuatro años delinquiendo, era el “encargado de la elaboración y fabricación de artefactos explosivos y tenía curso en capacidades terroristas urbanas”, según el Ejército. También se le sindica de ser uno de los responsables de rayones en las muros de distintos municipios de Caquetá alusivos a las extintas Farc, con los que se intimidaba a los pobladores.

La captura se dio en el barrio San Luis. Foto: Cortesía Ejército
La captura se dio en el barrio San Luis. Foto: Cortesía Ejército

La Red de Participación Cívica de Florencia, compuesta por la ciudadanía y la Policía, fue determinante a la hora de capturar a Grasoso, pues fue la que brindó información a las autoridades que permitieron dar con su paradero, según el Ejército. Así, pues, ubicaron al “peligroso sujeto” en el barrio San Luis.

Además de su participación en la fabricación de explosivos y los rayones en las paredes en alusión a las disidencias de las FARC, según el Ejército, alias Grasoso extorsionaba a distintos gremios de Florencia para entregar el dinero a Alias Robledo, cabecilla del Grupo Residual Miller Perdomo.

El Ejército Nacional pidió a la comunidad a “poner en conocimiento de las tropas, a través de la línea gratuita nacional 147, hechos que estén vulnerando los derechos de los ciudadanos y represente un peligro inminente para la tranquilidad de la región”.