Roban $ 508 millones de la Alcaldía del Socorro y funcionarios dicen que fueron “hackeados”

Miembros de la administración municipal se percataron de la falta del dinero solo 15 días después.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A man types into a keyboard during the Def Con hacker convention in Las Vegas, Nevada, U.S. on July 29, 2017. REUTERS/Steve Marcus/File Photo
FILE PHOTO: A man types into a keyboard during the Def Con hacker convention in Las Vegas, Nevada, U.S. on July 29, 2017. REUTERS/Steve Marcus/File Photo

La secretaria de Hacienda de El Socorro, Santander, Olga Lucía Bautista Sánchez, denunció el robo de $508 millones pertenecientes a la alcaldía. Lo insólito es que, de acuerdo con la funcionaria, habrían ‘hackeado’ una cuenta de la administración y se percataron de la falta del dinero cuando se realizan las conciliaciones bancarias.

La funcionaria habló con el diario La Vanguardia y narró que se percataron que en los extractos hay una transferencia que no fue autorizada por la administración municipal.

“Procedimos a hacer todas las llamadas y buscar soporte con el banco y el equipo jurídico de la Alcaldía. Nos hackearon las cuentas”, sostuvo la mujer.

La funcionaria dice que ya se instauró la denuncia ante la Fiscalía y la entidad bancaria y las autoridades empezaron el debido protocolo para resolver el caso y poder devolver los recursos.

El banco ha manifestado apoyo y respaldo, nos ha expresado que hay que surtir unos procesos internos, pero que van a responder por estos recursos.

El robo se habría presentado el pasado 26 de octubre, agrega ese diario, pero solo se dieron cuenta del faltante de dinero hasta el 12 de noviembre.

Según RCN, primero se sustrajeron $193 millones de pesos, mientras que de otra fueron saqueados $315 millones de pesos, para un total de $508 millones.

Por su parte, Juan Carlos Serrano, abogado y asesor jurídico del Gobierno Municipal sostuvo que se trató de un robo a través de medios informáticos y telemáticos

A Lebrija y otros municipios también les han ocurrido situaciones similares. Así como la tecnología avanza, también lo hacen las estructuras criminales, cada vez se han hecho más fuertes tecnológicamente incluso desde el exterior...

Serrano aseguró que la investigación se le ha dado prioridad por parte de la Fiscalía y se asignaron funcionarios especializados en este tipo de delitos.

‘Aumentan robos cibernéticos durante la pandemia’

De acuerdo con un informe publicado por la Policía Nacional, la Dijin y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (Tic-Tac) el pasado 17 de noviembre, en Colombia, durante la última semana de marzo y la primera de abril, se registró un aumento del 37 % en robos informáticos.

Además, el estudio asegura que durante todo 2020 se han podido detectar 195 páginas web dedicadas a robar y estafar personas. El estudio revela que muchos de estos sitios de robo son compartidos por medios de cadenas de WhatsApp.

La crisis del coronavirus y los meses de confinamiento han hecho que aumente gradualmente el número de crímenes cibernéticos que son reportados a las autoridades.

En el primer trimestre de 2020 se presentaron 7.082 denuncias por ciberdelitos lo que representa un incremento del 27%, comparado con en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Diario del Huila que recoge las cifras del estudio, las entidades gubernamentales más suplantadas son la DIAN 57%; seguida por la Fiscalía General de la Nación con 12%; organismos de tránsito 10%; Policía Nacional 9% y Ministerio de Salud 7%.

Uno de los delitos más denunciados, según el estudio, es el hurto por medios informáticos con 31.058 casos reportados. Sigue la violación de datos personales con 8.037 casos; en tercer lugar, está el acceso abusivo a sistema informático con 7.994 casos

En cuarto lugar, con 3.425 denuncias comprobadas esta transferencia no consentida de activos, conducta criminal que facilita al atacante sustraer el dinero o transferir valiosos activos financieros de las víctimas. Finalmente, en quinto lugar está el delito de uso de software malicioso con 2.387 casos.

Le puede interesar