Proyecto de ley que busca rendir homenaje a Alfredo Molano pasó primer debate

El proyecto 153 de 2020 pretende exaltar la memoria, vida y obra del escritor, historiador, sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo.

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Molano Bravo.
Foto: Radio Uniminuto.
Alfredo Molano Bravo. Foto: Radio Uniminuto.

Antonio Sanguino Páez, senador del partido político Alianza Verde, lidera el proyecto 153 de 2020, el cual busca reconocer la labor investigativa del escritor, historiador, sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo.

Para el senador Sanguino, Molano explicó detalladamente el conflicto armado en Colombia, mostró la violencia que se vive en las zonas rurales y visibilizó la voz de campesinos y campesinas del país. El proyecto fue aprobado, en primer debate, el 17 de noviembre y contó con el acompañamiento de Jorge Eduardo Londoño, Iván Marulanda, Juan Luis castro, José Aulo Polo y Sandra Ortiz, senadores de su mismo partido político.

El senador Sanguino señaló que la construcción de paz y las investigaciones realizadas por Molano “resaltan la necesidad de mantener viva su memoria”. La importancia de los estudios sociológicos de Molano radica en la transformación las estructuras narrativas de la violencia y su aporte a la implementación del Acuerdo de Paz.

Uno de los cinco artículos del proyecto, radicado el 24 de julio de 2020, señala que el Ministerio de las TIC liderará un documental sobre la vida y obra de Alfredo Molano. La Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, será la encargada de producir y emitir dicho documental. Durante su alocución en el Senado, el senador Sanguino reiteró la importancia del papel de Molano para las generaciones presentes y futuras, pues “fue un cronista del mundo rural, un trabajador por la paz, un buscador de la verdad y un defensor del proyecto de reconciliación nacional”.

Alfredo Molano dedicó su vida a la investigación de la historia del conflicto armado y la violencia en Colombia. Su descripción panorámica de los fenómenos, el uso del lenguaje sencillo y comprensible, la argumentación objetiva y variada y el uso de parodias y símiles lo convirtieron en un periodista preciso y destacado, señala El Espectador. Trabajó de cerca con la comunidad para darle un vuelco a los estudios sociológicos rurales y colombianos. Asimismo, la visión directa en el campo le permitió hablar de la violencia desde las víctimas. Sus fuentes de información le dieron la posibilidad, la mayoría de las veces, de hacerle frente a las versiones oficiales.

Alfredo Molano, en entrevista con Marianne Ponsford, aseguró que empezó a escribir cuando se incursionó en el campo y se dio cuenta que la voz de las víctimas no aparecía en los medios. Renunció a una beca que se había ganado en París, pues reiteró que lo suyo era contar las historias desde campo. Además, señaló que, en la universidad, aprendió tres lecciones que le sirvieron durante toda su carrera: la posibilidad del país real, de Orlando Fals Borda, el país posible, de Camilo Torres y la ética de Eduardo Umaña.

Durante el debate en el Senado, los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, también presentaron el proyecto de ley 145 de 2020 que busca dar un reconocimiento y exaltar la memoria de las víctimas de la masacre de las bananeras. Cepeda señaló que en los 92 años después de ocurrida la masacre, el Estado no ha resarcido la memoria de este crimen de lesa humanidad.

También se aprobó en primer debate el homenaje al municipio de Bolívar, departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 200 años como cuartel general de los ejércitos libertadores en la campaña del sur. Asimismo, se espera rendir homenaje al municipio de Guacarí, Valle del Cauca, por sus 405 años de fundación.